Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Cuidado del medio ambiente

Cultiva frutas y verduras para su propio consumo

En su hogar tiene de todo tipo de plantas y afirma que hasta en cubetas se puede crear un huerto 

HERMOSILLO, Sonora.- Las de tomate, papaya y frijol son las plantas más fáciles para iniciar un huerto en casa, ya que requieren mínimos cuidados para su crecimiento.



Yolanda Buitrón Valencia, activista ambiental, inició desde hace dos años con la elaboración de su huerto urbano por inquietud y para tener un espacio para ella misma y relajarse.



“Es muy importante el lugar donde quieren sembrar, si tienen piso de concreto y no tienen tierra se debe buscar tierra buena para siembra. La profundidad también es importante; hay gente que usa cubetas”, resaltó.

Yolanda Butrón tiene ya varios años de fomentar los huertos urbanos.

Incluso en cubetas de 20 litros es posible tener árboles frutales, manifiesta, ya que permiten que la raíz del árbol crezca y produzca frutos sin estar en tierra.



“Es muy importante el Sol, la cantidad que va a recibir. Para el verano es necesaria la malla sombra para poder cubrir las plantas, ya que la radiación quema las cosechas”, expone.



En cuanto a la cantidad de agua que se requiere, “Yoe” como es conocida, explica que cada planta necesita cantidades diferentes, ya que las que no son endémicas, como el aguacate y el plátano, necesitan mayor cantidad.



“Las plantas aromáticas y las frutales sí necesitan diferentes niveles de humedad, por eso yo las tengo separadas en los bancales y separadas por tipos de planta, por asociación de cultivo”, añade.

Esta práctica consiste en la plantación conjunta de distintos cultivos, aclara, y es con la intención de promover y optimizar la captación de nutrientes, el control de plagas y la polinización; así como mejorar la productividad agrícola.



Tras reunirse con algunos amigos de agrupaciones ambientales quienes tenían la intención de colocar un huerto comunitario: Fue como conoció los cuidados de las hortalizas, árboles y arbustos.



“Fui conociendo gente que también se dedica a esto, que hace hidroponia, tienen otros sistemas y vas aprendiendo de la misma gente”, dice.



NO ES POR AHORRAR

Para “Yoe”, aunque sus cosechas no han generado un gran ahorro, considera que es importante que las personas vuelvan un poco a la vida de antes, cuando se tenían árboles y se buscaba tener alimentos naturales, sin pesticidas.



“No sabemos hasta cuándo se va a extender la pandemia, es importante regresar a como vivían antes nuestros abuelos que por lo general tenían sus árboles frutales, plantas medicinales o para comer. Es volver y saber de dónde viene lo que estamos consumiendo, ir de la tierra a tu plato”, destaca.



FRUTAS Y VERDURAS

En su huerto “Yoe” tiene plantas frutales como plátano, mango, tomate, fresa, moras, melón y también verduras como chile, apio, pepino, maíz, lechuga, entre otras.



Por supuesto no podían faltar plantas aromáticas como la lavanda, ruda, albahaca, entre otras, las cuales buscará reproducir el próximo año para venderlas.



La activista puntualizó que la creación de los huertos urbanos también ayuda a la disminución de la huella de carbono que deja la población en el ambiente y que, sin duda, brinda un beneficio extra al tener alimentos frescos a la mesa.

“No sabemos hasta cuándo se va a extender la pandemia, es importante regresar a como vivían antes nuestros abuelos, que por lo general tenían sus árboles frutales, plantas medicinales o para comer. Es volver y saber de dónde viene lo que estamos consumiendo: ir de la tierra a tu plato”.

Yolanda Buitrón Valencia, activista ambiental.



Incansable promotora de los huertos urbanos y del autoconsumo, Yolanda Butrón muestra sus plantas, las cuales cuida y también vende.



Yolanda Butrón tiene ya varios años de fomentar los huertos urbanos.



Ella demuestra que no es necesario tener un enorme espacio en casa para iniciar un huerto.

En esta nota