Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Cáncer de mama

Cucas recuerdan a su fundadora y concientizan sobre cáncer de mama

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, las activistas colocaron el tendedero de brasieres en homenaje a Paty Mada, fallecida hace apenas un mes.

HERMOSILLO, Sonora.- “¡Mujer!, corre por tu vida que nadie correrá por ella”, dice una lona donde también está la imagen de Patricia Mada Duarte, la “Cuca mayor”, a quien se le rindió homenaje en un día que fue tan importante para ella: El de la lucha contra el cáncer de mama.

Activa promotora de la sensibilización contra esta enfermedad, Paty Mada colocaba cada año un tendedero de brasieres rosas, en la esquina del bulevar Serna y Comonfort, como un llamado a revisarse para detectar a tiempo algún tumor maligno.

Ella falleció hace poco más de un mes, pero sus compañeras integrantes de las Colonias Unidas Contra el Cáncer (Cucas), no dejaron pasar desapercibido el 19 de octubre e instalaron este mismo tendedero.

El Imparcial: imagen de artículo

Evangelina López de Romo de Vivar, una de las fundadoras de las Cucas, indicó que este año suspendieron la mayoría de las actividades que realizaban cada mes de octubre, tanto por la pandemia de coronavirus como por el luto.

“Lo consideramos como año sabático, por todo lo que ha estado pasando y el cuidado que debemos tener, somos Cucas y estamos de luto”, expresó López de Romo de Vivar.

Como un derivado de las Cucas, otro grupo del Norte de la ciudad también colocó un tendedero similar, con brasieres que colgaron en todo el cerco del deportivo de la colonia Lomas de Madrid, junto al centro de salud.

El Imparcial: imagen de artículo

El objetivo de estas campañas, dijo Evangelina, es que todas las mujeres se autoexploren para detectar alguna anormalidad y que se realicen los estudios anuales, pues ante el cáncer de mama lo mejor que se puede hacer es diagnosticarlo a tiempo y atenderlo.

Ojalá que las autoridades estén preparadas y las mujeres tengan interés de hacerse los exámenes este mes, porque la pandemia vino a obstaculizar mucho las citas médicas y nadie se atendió, o si se quería atender, no podía”, añadió.

En esta nota