No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Cucas, la lucha contra el cáncer que empezó en las colonias de Hermosillo

Primero fueron colonias del Sur de la ciudad, pero el movimiento llegó también al Norte

Avatar del

Por Tanya Vásquez

Las Cucas (Colonias Unidas Contra el Cáncer) colocan tenderos de brasieres en algunos bulevares de la ciudad para concientizar sobre el cáncer de mama.(Banco Digital)

Las Cucas (Colonias Unidas Contra el Cáncer) colocan tenderos de brasieres en algunos bulevares de la ciudad para concientizar sobre el cáncer de mama. | Banco Digital

HERMOSILLO.- Empezaron hace doce años como un grupo de mujeres que buscaban sensibilizar e informar a más mujeres sobre el cáncer de mamá y cérvicouterino, ahora son una red de apoyo con presencia en varias colonias.

Colonias Unidas contra el Cáncer, mejor conocidas como las Cucas, está integrado por varias mujeres, algunas sobrevivientes de esta enfermedad, que buscan que otras féminas tomen importancia a su propia salud.

Evangelina López de Romo de Vivar, fundadora de las Cucas, comenzó hace doce años con varias mujeres de la colonia Cuauhtémoc a interesarse por el tema.

“La primera actividad que hicimos fue un tendedero de brasieres en el cerco del Centro Ecológico, colgamos brasieres rosas y varias mujeres se fueron acercando, queríamos que el Gobierno atendiera el problema del cáncer, y nos enfocamos nosotras en la sensibilización”, comparte.

A partir de ahí invitaban a especialistas a que hablaran de cáncer de mama, cérvicouterino, cómo detectarlo, la autoexploracion, entre otros más y poco a poco fue creciendo.

Su punto de reunió fue la biblioteca La Malinche, y mujeres de colonias cercanas como Lomas del Sur, Valle del Marquez, Álamos, entre otras, se fueron integrando a las Cucas.

“Las Cucas crecieron mucho y parte de muchas compañeras hicieron otros grupos para luchar por la misma causa en la zona Norte y eso me llena de mucha satisfacción”, dice.

A raíz de que hacemos tanta revolución, y nos los han dicho en las instituciones de salud, ha aumentado la voluntad de que las mujeres se acerquen a los centros de atención a hacerse los exámenes”, comentó Evangelina López de Romo de Vivar.

OTRAS LUCHAS
En estos años se han involucrado no sólo en el tema del cáncer, sino en el cuidado del medio ambiente, reciclaje, mejora de espacios públicos y apoyo a la comunidad.

Ahora tienen también presencia en el Norte en la colonia Lomas de Madrid y a través de los años se han involucrado enfermeras, doctoras, conductoras, y un sinfín de mujeres.

Gestionan estudios como mastografías, hasta han buscado apoyos para compañeras que llevan su tratamiento contra el cáncer, desde alimentación, pasajes, apoyos económicos.

Actualmente han hecho hincapié en que los legisladores otorguen apoyos para que en Hermosillo haya el equipo para radiaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social y no tengan que ir hasta Ciudad Obregón a su tratamiento. 

Y aunque esta enfermedad se ha llevado a varias compañeras, amigas y familiares de las Cucas, no han dejado de luchar no sólo porque las mujeres tengan la información para auto cuidarse, sino que los gobiernos brinden los medios para realizarse los estudios y prevención necesaria.

En esta nota

Comentarios