Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Crecimiento de Hermosillo

Crece Hermosillo, pero sin más áreas verdes

Hermosillo es una ciudad donde el área urbana se está expandiendo, pero hace falta planificar cómo debe crecer de manera que haya más sitios verdes, expresó José Raúl Romo León, investigador en Manejos de Recursos Naturales de la Universidad de Sonora (Unison).

Aunque hablar de seis árboles no representa una cifra elevada, talarlos sí es un acto grave en contra del medio ambiente, la salud humana e incluso en cuestión cultural, subrayó.

"Es importante planear la ciudad para que los humanos podamos vivir, esta debe representar una calidad de vida importante; seis árboles (talados) no parecen mucho, pero un lugar donde están concentrados y que son endémicos, es muy importante", subrayó el ecólogo.

La planeación urbana, puntualizó, necesita incluir las áreas verdes y sobre todo aprovechar la flora nativa, pues también mejorarán las condiciones para las plantas y requerirán menos agua.

"No digo que la ciudad no vaya a crecer o esté en contra del desarrollo urbano, pero la sociedad civil es muy reactiva a este tipo de cosas; ahora ya siente como que le quitaron algo suyo y lógicamente el desarrollo urbano va a modificar la vegetación.

"Pero si se desarrolla una ley fuerte en cuanto a proteger el ambiente, que es básicamente hasta donde estamos sentados, o el desarrollo o el reforzamiento de nuevas políticas para protegerlo, es importante", destacó.

Afecta la salud

Romo León destacó que la educación ambiental en las actuales y futuras generaciones es también relevante, ya que ninguna persona quiere vivir en lugares inhóspitos y tienen que aprender la biología de las especies para poder hacerlo.

El especialista en Manejo de Recursos Naturales acentuó que los árboles son muy importantes, principalmente porque capturan el Dióxido de Carbono (CO2) y proveen de oxígeno el entorno ambiental.

"Cuando estamos hablando de vegetación en el área urbana, es muy importante por aquello de las islas de calor", dijo, "la superficie en esta área concentra mucho calor, entonces los árboles son capaces de irrigar más el calor que otros tipos de superficie". "Desde el punto de vista cultural: De un lugar recreativo prefiero mil veces irme a un parque, que a un sitio de asfalto". enfatizó.

ARRANCARÁN CENSO DE ÁRBOLES

Norberto Barraza Almazán, titular de la dependencia, mencionó que lo anterior obedece a algunos reportes de tala de árboles en negocios de la ciudad, que sin autorización son talados o podados de manera excesiva.

Según normas internacionales, dijo, en una ciudad debe haber diez metros cuadrados de áreas verdes por habitante y en Hermosillo solo se llega a cuatro metros.

El censo se realizaría en parques, bulevares, conjuntos deportivos, así como plaza y demás lugares públicos.

En esta nota