Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Consumo de alcohol

Correctos filtros antialcohol si está la CEDH: Canirac y abogados

Deben realizarse de manera clara para evitar actos de corrupción.

HERMOSILLO, Sonora.- Los operativos de control de alcoholimetría que realiza la Policía de Hermosillo son correctos, siempre y cuando sean supervisados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se respeten a los ciudadanos, aclararon representantes de Canirac y Barra Sonorense de Abogados A.C.

Después de que se hizo público que la CEDH no participaba en los llamados filtros antialcohol que Seguridad Pública implementa generalmente los fines de semana en los distintos bulevares de la ciudad, se generó polémica sobre si deberían de ponerse en marcha o no este tipo de operativos.

Tanto la presidenta de la Barra Sonorense de Abogados A.C. (Colegio), como el presidente de la Canirac Hermosillo, aclararon que no es que no estén de acuerdo con este tipo de programas, pero deben de hacerse de manera correcta y clara para evitar actos de corrupción.

No es que no estemos a favor de los filtros, sino simplemente que no estamos a favor de las arbitrariedades que se estaban cometiendo en últimas fechas, precisamente porque había sólo una parte, en este caso, conformada por personal de Policía de Tránsito”, comentó Manuel Lira Valenzuela presidente de la Canirac Hermosillo.

Rosela de Jesús Rendón Rendón, presidenta de la organización de abogados, coincidió en que está a favor de los operativos de control de alcoholimetría para los automovilistas, pero en base al protocolo establecido por la Ley.

Por cuestiones de seguridad, es correcto para evitar accidentes. Por cuestiones de seguridad, es una medida correcta; sin embargo, debe de haber un protocolo a seguir y las personas deben de estar enteradas de cuál es ese protocolo a seguir, porque como lo han hecho en los últimos tiempos pareciera como que es una ‘cacería’”, apuntó.

LEGAL REVISIÓN: ABOGADO

Es correcto que las corporaciones policiales verifiquen que las personas que van conduciendo sus vehículos, lo realicen en los términos que las leyes aplicables establecen, aseveró el abogado litigante, José Cuitláhuac Castro Silva.

Explicó que tanto la Ley de Tránsito del Estado de Sonora como el Código Penal del Estado prevén que si una persona conduce un automotor bajo los efectos de algún narcótico o el alcohol, está cometiendo el delito de conducción punible y los filtros de verificación “no son sino una expresión de una facultad administrativa de verificación”.

En esta nota