No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Contaminación del aire se vuelve crítica en invierno

Polvo, humo de quemas de llantas en la costa de Hermosillo o de basura en la ciudad, dejan su huella en el aire.

Avatar del

Por Julián Ortega

1/5
La situación se agrava con las quemas de llantas.(Julián Ortega)

La situación se agrava con las quemas de llantas. | Julián Ortega

En esta imagen tomada el 6 de febrero se observa la contaminación atmosférica provocada sobre todo por la quema de llantas en la Costa de Hermosillo.(Julián Ortega)

En esta imagen tomada el 6 de febrero se observa la contaminación atmosférica provocada sobre todo por la quema de llantas en la Costa de Hermosillo. | Julián Ortega

Un depósito de autos se incendió el pasado 28 de enero a un costado del bulevar José Alberto Healy Noriega.(Julián Ortega)

Un depósito de autos se incendió el pasado 28 de enero a un costado del bulevar José Alberto Healy Noriega. | Julián Ortega

Los incendios de basura en diferentes puntos de la ciudad contribuyen de manera importante en la contaminación.(Julián Ortega)

Los incendios de basura en diferentes puntos de la ciudad contribuyen de manera importante en la contaminación. | Julián Ortega

Así se observó desde el sur de la ciudad, el pasado 6 de febrero.(Julián Ortega)

Así se observó desde el sur de la ciudad, el pasado 6 de febrero. | Julián Ortega

HERMOSILLO, Sonora.- La contaminación del aire es un fenómeno que se acentúa sobre todo en los meses de invierno, lo que se refleja en el incremento de enfermedades respiratorias y alergias.

Los amaneceres fríos, en los que la velocidad del viento es lenta, propician que las partículas se queden estancadas en el aire y se haga más grave la inversión térmica que provoca que el smog, el polvo y todo contaminante gaseoso conlleve a una polución aérea que se queda atrapada cerca del suelo.

Diana Meza Figueroa, investigadora del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora, reveló meses atrás que de acuerdo con un estudio hecho hace 12 años se encontraron contaminantes emergentes que no están normados en el País y se relaciona con la gran cantidad de vehículos que hay en la ciudad.

Ese trabajo evidenció, según dijo, que en las partículas que se han encontrado en el aire de Hermosillo son: Cemento, cadmio y plomo relacionados a pintura automotriz, residuos expulsados por catalizadores de vehículos y camionetas y otros metales como rutilo, arsénico y cromo.

Y EMPEORA...

La situación se agrava cuando algunos agricultores de la Costa de Hermosillo y de Estación Pesqueira realizan las quemas de llantas y otros plásticos para evitar que las bajas temperaturas afecten las plantaciones de frutas y hortalizas; todo ese humo llega a la ciudad.

Si a eso se agrega el resto de los contaminantes que ya existen en el aire de la ciudad como el polvo que se levanta por la circulación de los vehículos en las calles sin pavimentar.

Sergio Muller, Ambientalista y fotógrafo, mencionó que para contrarrestar la contaminación del aire es importante que todos los ciudadanos se involucren en la forestación, ya que esto ayuda a mitigar los efectos.

También, señaló la importancia de la conservación de los cerros que rodean la ciudad al convertirse en la primera línea de defensa los cuales evitan que buena parte de los contaminantes lleguen a la ciudad.

Agregó que las autoridades deben de aplicar el nuevo Reglamento de Ecología, pararegular y sancionar a los comercios que no cumplan con las reglas para evitar que el humo se libere a la atmósfera, como taquerías, restaurantes, carrocerías, y actividades como quemas de basura.

En esta nota

Comentarios