Hermosillo Debe hacerse para tener una ciudad resiliente, según investigadores

Conozca la paleta vegetal y plante el mejor árbol en Hermosillo

Avatar del

Por Tanya Vásquez

Conozca la paleta vegetal y plante el mejor árbol en Hermosillo

Conozca la paleta vegetal y plante el mejor árbol en Hermosillo

Desde árboles como mezquite, guamúchil, guayacán, palo fierro; arbustos como tabachín y bugambilia y distintas especies, son las plantas endémicas y adaptadas que integran la paleta vegetal del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

En total son 37 especies las que recomienda el Municipio que se planten en la ciudad, con el fin de que sean especies endémicas y de la región y que se adapten a las condiciones climáticas de la ciudad.

La maestra Maribel Pallanez, académica de la Universidad Estatal de Sonora (UES), explicó la importancia de que sean especies como palo fierro, mezquite, palo verde, guamúchil, palo fierro y demás, las que se planten en Hermosillo.

"Existe una paleta vegetal porque hay cierto tipo de árboles que se adaptan bien a las condiciones climáticas, que a lo mejor no son nativos, son adaptados a estas condiciones y no están compitiendo con nuestros árboles
nativos", dijo.

Hay algunas especies de árboles y arbustos que se acostumbra plantar en la ciudad, como el neem, olivo negro, pero estas no son nativas, lo que provoca que consuman mayor cantidad de agua y que no sean favorables para los polinizadores.

Sergio Müller, de Colectivo Caminantes del Desierto, expresó que en el caso del neem, tiene propiedades pesticidas que ahuyentan y reducen a los polinizadores.

Otro caso es el del eucalipto, que acidifica el suelo y no deja que crezcan otras plantas alrededor, dijo; además del factor del agua y el cambio climático, pues hay algunos árboles que requieren mayor cantidad de agua que la que llueve en la ciudad.

"Plantar árboles nativos es una medida de mitigación para crear una ciudad resiliente y no que los árboles que plantamos hoy no mueran en 20 años por el aumento de las temperaturas, como fue el caso de las ceibas, huanacaxtles, benjaminas o yucatecos que se favoreció en el siglo pasado y que ahora nos quedamos sin árboles", recalcó.





En esta nota
  • Plantar árboles
  • Árboles
  • Instituto Municipal de Planeac

Comentarios