Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Bahía de Kino

Con papel de libros y cuadernos harán cuarto a su compañero

Apoyados por el maestro Ángel Valenzuela Martínez, el grupo Jóvenes Delfines creó el "Confib", un block a base de papel, arena y cemento, para construir un cuarto a uno de sus compañeros.

HERMOSILLO, Sonora.- Con papel reciclado de libros, cuadernos y hojas de oficina, alumnos de la secundaria 14 de Bahía de Kino, fabrican un block para construir un cuarto a uno de sus compañeros.

Apoyados por el maestro Ángel Valenzuela Martínez, el grupo Jóvenes Delfines creó el "Confib", un block a base de papel, arena y cemento, como parte del proyecto "Diseña el cambio".

"Con este proyecto se participó en el concurso de 'Diseña el cambio' el año pasado y se logró tener el reconocimiento entre los 24 mejores; estamos fabricando un cuarto para un joven de segundo grado y tenemos de plazo para completar su cuarto hasta el año próximo", platicó.

Hasta el momento llevan un avance de 40%, pero por falta de concreto no han podido avanzar como quisieran, pues a pesar de que papel sí tienen, es el cemento lo más caro y difícil de poder costear.

El joven al que se le brinda el apoyo cursa el segundo grado, pero por problemas económicos y también de hacinamiento en su hogar, ha tenido dificultades, así que sus compañeros empezaron a ayudarlo.

El "Confib" es una mezcla de papel reciclado y una mínima cantidad de cemento y arena, que empezaron a diseñarlo desde 2010: Con el papel de su escuela han realizado 20 bloques y esperan llegar a tres mil para terminar el proyecto.

Por cada 10 a 15 libros que se trituran y que se les agrega arena y cemento, se obtienen alrededor de 20 blocks, por lo que esperan el apoyo de los ciudadanos para continuar con este proyecto.

Los Jóvenes Delfines son cerca de 20 alumnos de esta secundaria y además realizan otras actividades a favor del medio ambiente y sobre todo de su comunidad.

En esta nota