No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Compiten "venados" en el NASA Challenge

Participaron contra 20 mil jóvenes de 200 ciudades y 80 países del mundo. 

Avatar del

Por Jorge López

Compiten "venados" en el NASA Challenge(Teodoro Borbón)

Compiten "venados" en el NASA Challenge | Teodoro Borbón

HERMOSILLO, Sonora.- Estudiantes de Ingeniería Aeronáutica (IA) del ITH fueron seleccionados como finalistas en la primera etapa del concurso NASA Space Apps Challenge 2019 y podrían asistir el año que entra al lanzamiento de un cohete al Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.

Un grupo de nueve estudiantes del primer semestre de IA del Instituto Tecnológico de Hermosillo y un estudiante de la preparatoria del Tec de Monterrey, participaron en el concurso que se realizó los días 18 y 20 de octubre, como parte del grupo ya formado denominado Helio Aerodesign.

"Decidimos formar un grupo e ir al reto que constó de 48 horas, en el Tec de Monterrey. Ahí surgió una problemática y se tenía que resolver en ese lapso de tiempo. Con ese grupo de amigos fuimos y nos propusimos en solucionarlo", explicó Hiram Gastélum, uno de los integrantes.

El joven talento explicó que de las cinco categorías existentes, en dos de ellas pudieron participar con su proyecto que consistía en optimizar el peso del cableado en un avión y reducirlo al mínimo; es decir, reducir el peso hasta prácticamente hacerlo inalámbrico.

"Por ejemplo, en un avión grande, el peso del cableado pesa 7.5 toneladas y según datos de la NASA, el 30% de estos cables puede ser reducido sin poner el riesgo la seguridad de los mismos pasajeros.

"Por eso mismo, tendríamos que enfocarnos en los sistemas no esenciales, como los sensores de seguridad, los sensores cuando la persona esté en el asiento, cables que van desde cada asiento hasta la cabina y pues es un desperdicio de muchísimo cable que no se ha optimizado", detalló.

DE 200 CIUDADES

A nivel global en esta primera etapa fueron seleccionados 410 estudiantes y para diciembre próximo se sabrá si estas futuras promesas hermosillenses serán seleccionadas para visitar las instalaciones de la NASA en febrero de 2020, con sede en el Estado de Florida.

En esta nota

Comentarios