No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo Ex alcaldes de Hermosillo

Comparten ex alcaldes experiencias y consejos

En “Creamos Ciudad: Una conversación sobre Hermosillo”, organizado por Creamos México y El Colson participan 5 ex presidentes municipales.

Avatar del

Por Eliana Alvarado y Eduardo López

Evento Creamos ciudad con ex alcaldes de Hermosillo Francisco Burquez,Maria Dolores de el Rio,Ernesto Gandara Camou,Javier Gandara Magaña y Alejandro Lopez Caballero.(Teodoro Borbón)

Evento Creamos ciudad con ex alcaldes de Hermosillo Francisco Burquez,Maria Dolores de el Rio,Ernesto Gandara Camou,Javier Gandara Magaña y Alejandro Lopez Caballero. | Teodoro Borbón

Algunos reconocieron errores y destacaron logros, otros admitieron pendientes y, al final, también aconsejaron a la actual alcaldesa de Hermosillo con base en su propia experiencia como ediles de la ciudad.


Cinco ex alcaldes de la capital sonorense se reunieron ayer en un encuentro público organizado por la fundación Creamos México y El Colegio de Sonora, para dialogar entre ellos y con los ciudadanos que asistieron.


De todos los ex presidentes municipales convocados, según la organización, aceptaron participar Francisco Búrquez, alcalde entre 2000 y 2003, María Dolores del Río (2003-2006), Ernesto Gándara (2006-2009), Javier Gándara (2009-2012) y Alejandro López Caballero (2012-2015). Como moderador estuvo Jesús Manuel Acuña, fundador de Creamos México.


Al inicio del evento, el rector del Colson, Juan Poom Medina, destacó la pertinencia de este tipo de foros abiertos en conjunto con la ciudadanía: “Parte de los trabajos del Colegio de Sonora es tender puentes con asociaciones civiles”, resaltó.


Ante la pregunta de uno de los ciudadanos presentes, varios de los ex alcaldes dieron un consejo a la munícipe Célida López Cárdenas, a quien recomendaron, principalmente, hacer equipo, evitar más deuda para Hermosillo y trabajar en la gestión de recursos.


Que decida, en base a lo que hable con los ciudadanos, cuáles son las prioridades que va a poder atender. El tiempo es muy corto, ya se fueron siete meses de esta administración”, apuntó María Dolores del Río.


En la misma oportunidad, Javier Gándara dijo: “Esto va a ser probablemente muy difícil para ella, pero hay que decírselo: Que complete sus tres años como responsable del Municipio”.


DIFERENCIAS CON LA DEUDA
Uno de los temas que más enfrentó a los ex alcaldes fue su opinión acerca de la deuda pública, pues mientras que María Dolores del Río y Francisco Búrquez Valenzuela se dijeron en contra de comprometer las finanzas, el resto coincidieron en que podía justificarse.


Ernesto Gándara expuso que, aunque en su administración se tomó la decisión de no aumentar los pasivos, sí se hizo una renegociación, y criticó la falta de apoyo para los gobiernos municipales.


También los estados y la Federación tienen su parte en la deuda histórica de los municipios”, aseguró.


En ese tema Búrquez Valenzuela expresó que las deudas para una administración pública no son buenas aunque sean pequeñas: “Deberían de luchar todos ustedes por que se prohíban las deudas de Gobierno”.


Otra diferencia fue entre Javier Gándara y Alejandro López Caballero; el primero refirió haber entregado un Municipio con mil 257 millones de pesos de deuda y el segundo aseguró que recibió pasivos por mil 539 millones de pesos.


ERRORES DEL ANTECESOR Y SUCESOR
Al preguntársele a María Dolores del Río cuál consideraba el principal error de su antecesor, comentó que no podía señalar una falla como tal, pero que en el tema del abasto de agua hubo, en 2003, información distinta entre Francisco Búrquez y ella.


Pancho pensaba que sí había agua y a mí me tocó recibir la noticia de que no había agua. Yo no diría que fue un error de él, yo creo que él tuvo una información distinta a la que me dieron a mí”, opinó.


A Alejandro López Caballero se le cuestionó qué error creía que había sido el principal en su sucesor (Manuel Ignacio Acosta), a lo cual respondió: “Quizá podría señalar que le faltaron algunos meses para terminar la gestión para la que fue electo por la ciudadanía”.


El evento, llamado “Creamos ciudad: Una conversación sobre Hermosillo”, fue considerado un evento inédito por reunir por primera vez a cinco ex alcaldes de la capital sonorense. 
Contó con la asistencia de alrededor de 400 personas, entre académicos, políticos y sociedad civil.

En esta nota

Comentarios