Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Gas

Cómo evitar accidentes con gas y distinguir si es LP o Natural, Bomberos lo explican

Es importante conocer de que manera se puede estar seguro ante una posible fuga o accidente con gas.

HERMOSILLO, Sonora.- Peligroso como necesario es el gas doméstico en las viviendas y más en estos meses cuando aumenta su consumo para hornear, por eso es importante conocerlo y saber como detectar las fugas.

Francisco Grijalva, coordinador operativo de Bomberos de Hermosillo, explicó que hay dos tipos de gas: El LP y el Natural,

El LP es el que encontramos en depósitos y en cilindros ya sea estacionarios o domésticos de 30 o 45 kilos, que estos tienen una característica diferente al Natural”.

¿Cómo distinguir de que gas se trata?



Abundó, “el LP tiene una densidad más pesada que el aire, entonces se mantiene primero abajo, se empieza a acumular del suelo hacia arriba, por eso cuando lo detectamos con el olfato, tenemos gas de la nariz hacia abajo”.

En el caso del gas Natural tiene una característica diferente, se empieza acumular del techo hacia abajo porque es más ligero que el aire.

A partir de conocer el gas que se tiene en casa, el especialista dijo, que lo siguiente que hay que conocer es el mantenimiento de los equipos.

Se debe cuidar y revisar el estado de los contenedores de gas

Al comprar cilindros siempre es importante solicitar una nota para cualquier reclamo, revisar el tanque desde la válvula, la perilla, válvula de seguridad y el fondo ya que al estar en contacto con la tierra se oxida y puede ocasionar una perforación.

“Los componentes del cilindro de gas LP caducan, los componentes tienen un tiempo de vida de 5 años y un cilindro debe de estar sometido a revisión por lo menos cada 5 años, entonces a veces no le damos ese mantenimiento”, dijo.

Las siguientes piezas que hay que revisar son las líneas de conducción y el regulador. El agua jabonosa es la herramienta a utilizar para detectar algún escape, al aplicarla en todos los elementos por donde pasa el gas.

Coloración de flama no es indicador para identificar tipo de gas

La coloración de la flama que sale en el piloto no es un indicador, dijo, ya que la tonalidad cambia debido a la mezcla de aire con el gas. Al tener más aire la flama se torna azul mientras que al ser más gas se torna naranja o roja.

“Para detectar las fugas existen varios aparatos, como detectores de humo, existen detectores de gas también a la venta, van instalados en cocina, en cuartos de lavado donde los aparatos como secadora de gas ahí van instalados estos equipos”, informó.

Estos detectores pueden encontrarse a la venta en Internet en precios que van desde 600 a mil 300 pesos.

¿Cómo saber si hay una fuga de gas?

Regresando al tema del gas, Francisco Grijalva comentó que el gas LP o el Natural desplaza al oxígeno, que es la esencia de la respiración del cuerpo humano. Cuando se presenta una acumulación de gas al interior de una vivienda las personas presentan una especie de fatiga ya que deja de respirar oxígeno y está inhalando gas.

“No es tóxico, pero sí asfixia porque desplaza al oxígeno, nosotros respiramos oxígeno. El LP desplaza al oxígeno y empezamos a respirar gas y nuestro cuerpo no funciona con gas, empiezas a tener sueño, somnoliento, se quedan dormidos y pierden la vida”, expuso.

Este compuesto volátil tiene un punto de ignición muy sensible, el encendido de un foco es suficiente para que una casa acumulada de esta sustancia explote y se colapse.

En estas fechas decembrina en que aumenta el consumo de gas para hornear o cocina, pidió el oficial de bomberos a la población que revisen las líneas y cualquier fuga que tengan de inmediato llamen al 911.

En esta nota