Hermosillo

Color Tierra busca sembrar la semilla de la sustentabilidad

Avatar del

Por Tanya Vásquez

Color Tierra busca sembrar la semilla de la sustentabilidad

Color Tierra busca sembrar la semilla de la sustentabilidad

Orientar en la utilización de los recursos disponibles sin agotarlos, imitar a la naturaleza y aprovechar los desechos de una forma sustentable, son los objetivos de la asociación civil Color Tierra.

Esta asociación hermosillense nació hace cinco años, con la idea de compartir los principios de la permacultura y fomentar el consumo local.

Rubén Véjar, miembro de la asociación, explicó que el objetivo básico de Color Tierra se basa en este sistema de diseño que busca crear un estilo de vida y planeación de una forma autosustentable, conocido como permacultura.

“Es un sistema de diseño, es ciencia, nace a partir de una tesis doctoral en Australia y se basa en tres éticas principales: El cuidado de la tierra, el cuidado de la gente y la repartición justa tanto de las tareas como de lo obtenido”, dijo.

Con esos tres pilares, se realiza cualquier diseño, desde un lugar productivo hasta una ciudad, una toma de decisión, estilo de vida, sistema de diseño para planear cualquier cosa, recalcó.

SIN FINES DE LUCRO
Color Tierra es una asociación sin fines de lucro que a través de talleres, cursos, diplomados y trabajo comunitario buscan que los ciudadanos conozcan técnicas sustentables para aplicar dentro de su vida o su comunidad.

Darío Val, integrante de Color Tierra, platicó que en el transcurso del año realizan talleres como elaboración de lombricomposta, captación de agua pluvial, elaboración de horno de barro, manejo de residuos, reciclaje, entre otros.

Pero también se han impartido talleres artísticos de pintura, teatro, instrumentos musicales, carpintería y hasta fabricación de instrumentos con material reciclado.

El sistema de organización funciona mediante una asamblea integrada por cinco personas, y sus miembros forman un grupo multidisciplinario, desde mercadólogos, economistas, abogados, sicólogos, artistas, entre otros que aportan sus conocimientos para “cultivar conciencia”.

APROPIACIÓN DE ESPACIOS
Como parte de las actividades comunitarias de Color Tierra, actualmente trabajan con vecinos de la colonia San Benito para la elaboración de un huerto comunitario, para que los habitantes tomen los espacios públicos como suyos.

Desde hace algunas semanas, los miembros de la agrupación han realizado visitas a los vecinos, a través de pequeños talleres para sembrar y cuidar la tierra realizarán un huerto en el parque a un costado de la Iglesia de Fátima.

CONSUME LOCAL
Javier Mejía comentó que desde el inicio de la asociación también se buscó fomentar el comercio local y a través de apoyos gubernamentales desarrollaron Consume local HMO, un directorio de productores locales.

“Además de compartir la idea de la permacultura se busca fortalecer el consumo local a través del apoyo a productores, que sea más accesible a las comunidades y que el trato sea directo entre el productor y el consumidor”, explicó.

Como parte de este folleto impreso y en versión digital, también se han realizado bazares y “farmers market”, con productores locales que ofrecen productos de belleza, alimenticios, artísticos y de servicios.
En esta nota
  • Color Tierra
  • Sustentabilidad

Comentarios