Hermosillo

Colabora CIAD con universidad del Reino Unido

Forman parte del Proyecto Mezquite.

Avatar del

Por Redacción GH

Colabora CIAD con universidad del Reino Unido.(Archivo)

Colabora CIAD con universidad del Reino Unido. | Archivo

HERMOSILLO, Sonora.- La goma de mezquite, conocida popularmente en Sonora como “chúcata”, tiene propiedades que puede aprovechar la industria alimentaria, por lo que el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) estudia sus beneficios, informó a través de un boletín.

El CIAD colabora con la Universidad de Notthingham del Reino Unido, a través del Proyecto Mezquite, para mejorar la calidad de vida de los grupos menos favorecidos en las zonas áridas y semiáridas de México y países en vías de desarrollo.

El árbol de mezquite (Prosopis sp) tiene 44 especies de las cuales 9 están en México.
Hay chúcata de varios colores, todo depende de la especie, y van desde el amarillo claro hasta rojo ámbar o café oscuro.

Su apariencia es semisólida pegajosa y conforme pasa el tiempo pierde humedad. Esta secreción puede llegar a durar hasta 16 semanas, depende del árbol; empieza en mayo y julio y termina con la llegada de la temporada de lluvias.

Gracias a sus propiedades, la “chúcata” es considerada un agente emulsionante y estabilizante en mayonesas, salsas y aderezos. También como encapsulante de sabores cítricos y es utilizada como material estructural de recubrimientos comestibles para alargar la vida de anaquel de frutas.

Proyecto mezquite

Lo integra un grupo multidisciplinario, multisectorial y multinacional, para estimular el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades de las zonas áridas, mediante el incremento de la capacidad de investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Yolanda López Franco, investigadora representante del CIAD en este proyecto, explicó que el mezquite se usa principalmente para la obtención de combustible en forma de leña y carbón vegetal y también como planta de ornato. 

El fruto (vainas) ha formado parte de la dieta de los ancestros. 

En Sonora, las vainas se usan para obtener harina, y con ella se elaboran galletas, atoles, tortillas y bebidas tipo horchata.

En esta nota
  • CIAD

Comentarios