Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Semana Santa

Cientos presencian quema de máscaras de fariseos

Queman todo lo malo el Sábado de Gloria.

HERMOSILLO, Sonora.- Después de las tres campanadas los Chapayecas se despojaron de las indumentarias que usaron por cerca de 47 días, las echaron sobre el fuego y quemaron todo lo malo en el Sábado de Gloria.

Esa es la creencia con la que cerca de 150 fariseos del Coloso Alto estuvieron viviendo desde el Miércoles de Ceniza hasta ayer.

La máscara representa al soldado romano, al que crucificó a Jesús y el mono en el fuego a Judas y al mal humor, explicó Joel Coronado Amador.

El Imparcial: imagen de artículo

El capitán mayor de la Ramada del Coloso Alto indicó que sólo de participantes fueron cerca de 350 personas, entre fariseos, cabos, jefes, comerciantes y religiosos además de los cientos de asistentes.

En el módulo del Coloso Alto cuatro personas que querían presenciar la ceremonia dieron positivo a Covid-19.

El Imparcial: imagen de artículo

REQUISITO: CUBREBOCAS

Para ingresar a la explanada los fariseos sin sus máscaras solicitaban a los visitantes portar el cubrebocas, ya que la mayoría no lo estaba usando, sino que lo tenían guardado en sus bolsos.

El evento comenzó cerca de las 12:00 horas de ayer, ahí frente al danzante Yaqui, a los niños vestidos de coyote, los músicos y las rezadoras, los chapayecas comenzaron su milenario ritual, dieron las tres vueltas hasta hacer sonar tres veces las campanas.

Ante el sonido salió corriendo el contingente de fariseos al punto donde se realizaría la quema.

COSTO DE MÁSCARAS

Las máscaras llegan a costar hasta 5 mil pesos, pero la manda y la devoción de los jóvenes participantes es más importante que el dinero.

Esas indumentarias son quemadas y debajo de ellas los jóvenes muestran sus rostros que no han visto el agua o el jabón desde hace varios días, lo cual forma parte de la tradición.

Estamos satisfechos de estar bien de salud todos, es lo principal, es lo que pide uno a diario en los rezos que hacemos desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección, tenemos casi todo el camino recorrido y satisfechos de haber cumplido con nuestra manda, dijo.

Los organizadores reconocen que tuvieron bastantes visitantes, más de lo permitido por la autoridad, pero seguirán así hasta el día de hoy cuando finaliza la Cuaresma.

En esta nota