Tendencias

COVID-19

Apertura de frontera México-EU

Juzgados de Obregón

Dólar

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Celebra Nación Comcáac histórico encuentro

Las comunidades de Punta Chueca y Desemboque fortalecen sus lazos

Avatar del

Por TANYA VÁSQUEZ

Al encontrarse, los miembros de ambas comunidades se abrazaron, cantaron y sus líderes agradecieron la oportunidad de reunirse.(Juan E. Hernández)

Al encontrarse, los miembros de ambas comunidades se abrazaron, cantaron y sus líderes agradecieron la oportunidad de reunirse. | Juan E. Hernández

PUNTA CHUECA.- La playa y el valle donde ancestros Comcaác se reunían fueron testigos de la unión de las comunidades de Punta Chueca y Desemboque.

En su lucha parar visibilizar el problema de la falta de agua potable en ambas comunidades, y en un gesto de hermandad, integrantes de la etnia se reunieron en un evento histórico.

El sábado 27 de marzo, a las 04:00 horas, un grupo de miembros de la etnia Seri, se reunieron en la canchita de futbol de Punta Chueca para realizar la “Caminata Comcáac”.

Foto: Mayra Estrella

Simultáneamente, un contingente de la misma tribu, pero de la comunidad de Desemboque de los Seris, salió con destino a la Playa Dos Amigos.

Luego de más de 35 y 25 kilómetros, respectivamente, recorridos en más de ocho horas por el territorio de la Nación Comcáac, ambas comunidades hicieron una ceremonia tradicional de Unión de su Nación, que no practicaban desde hace muchos años.

Joel Barnett, gobernador tradicional de la etnia, mencionó que este evento fue histórico, pues además de visibilizar la problemática del agua, es un acto de unión para luchar juntos como Nación y dejar diferencias atrás.

Gracias a dios ya se está logrando algo de este problema que nos ha estado separando. ya ha habido acuerdos y nunca dejaremos de agarrarnos de las manos, juntos por los dos pueblos. A partir de este evento vamos a hacer muchos cambios para el bien de nuestro pueblo”, concluyó.

Foto: Mayra Estrella
En esta nota

Comentarios