Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Castigarán el maltrato animal como delito penal

Aprueban reforma al artículo 342 del Código Penal en el Estado

HERMOSILLO.- El abandono de mascota en la vía pública, el corte de orejas y cola, atar a las mascotas y el abuso sexual hacia animales será castigado como delito penal tras aprobarse una reforma al artículo 342 del Código Penal del Estado.

Carolina Araiza Sánchez, presidenta de la Fundación Pata de Perro A.C. explicó que anteriormente dichos actos eran castigados de forma administrativa, pero una vez que sean publicados en el Boletín Oficial, formarán parte de los delitos penales.

“El artículo 324 era muy genérico y se prestaba a muchas interpretaciones y ambigüedades entonces lo que se hizo con este artículo fue un catálogo de las lesiones a los animales”, añadió.

También habrá sanciones a quienes practiquen actividades como peleas de perros; la tortura, maltrato, brutalidad o grave negligencia hacia los animales; suministro de sustancias o tóxicos que puedan provocar daño a animales.

Eso es importante que se hayan catalogado como delitos estas cuestiones que antes sólo merecían un castigo leve”, indicó

Resaltó que además la pena mínima de cárcel aumentó de seis meses a un año, por lo que quienes maltraten a un animal pueden ser acreedores de uno a seis años tras las rejas.

REPORTES A DIARIO

A la fundación llegan a diario entre tres a cinco reportes, aseveró Araiza Sánchez, los cuales van desde perros amarrados a lesiones graves, e incluso la muerte. “

Todos los días son así, entre tres a cinco reportes al día, por eso es importante que se hayan catalogado como delitos estas cuestiones que antes sólo merecían un castigo leve”, dijo.

De igual manera, enfatizó que se aplicarán sanciones económicas las cuales van de 50 a 150 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), equivalentes, de 4 mil 481 a 13 mil 443 pesos.

La activista manifestó que con estas modificaciones se busca evitar que hagan daño a los animales y que sea mayor el castigo de quienes atentan contra la vida de las mascotas.

En esta nota