Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Centro de Hermosillo

Casas históricas se caen a pedazos en el Centro de Hermosillo

Edificios y casas consideradas monumento histórico por el INAH, se encuentran en riesgo de derrumbarse y otros en total abandono ante lo difícil que resulta a los dueños realizar las reparaciones necesarias.

HERMOSILLO, Sonora.- El taller de reparación de calzado de Víctor Pasillas se ubica en la esquina de Niños Héroes y Guerrero. Su casa es considerada monumento histórico y por ello si necesita realizar alguna modificación o reparación debe solicitar el permiso del INAH, pero esto no ha sido posible y la vivienda de Víctor Pasillas Barrón necesita urgentemente reparaciones.

Tengo varios años solicitando un permiso. Se me va a caer el techo encima y no tenemos a dónde más ir, ya que no podemos cambiar absolutamente nada sin que nos sancionen o nos llamen la atención”, comentó.

Dentro de su casa, ubicada en la esquina de calle Guerrero y avenida Niños Héroes, el deterioro exterior es evidente, ya que en las paredes el enjarre se cayó dejando a la vista los ladrillos.

El Imparcial: imagen de artículo

En el interior, el techo de ladrillo y adobe, el cual es sostenido por unas gastadas vigas de madera, se observa afectado por la humedad y el paso del tiempo.

Aquí en la entrada el techo se ve un poco hundido, ahí se ve una mancha de humedad, en cualquier momento se puede caer”, dijo Pasillas Barrón, de 61 años de edad.

En otra de las habitaciones hace dos años se cayó parte del techo y quedó un hueco.

El Imparcial: imagen de artículo

Ese pedazo se cayó hace como dos años, y después unos rateros nos hicieron otro por la esquina contraria. Tenemos este otro piso de madera acá arriba porque también era nuestra área de trabajo pero ahora nos sirve para que no nos vayan cayendo los pedazos en la cabeza”, contó.

Para Víctor desde hace varios años el tema de su casa ha sido motivo de preocupación y estrés porque ha visto de forma paulatina el deterioro que tiene la estructura de más de 100 años de antigüedad y al no poder hacer nada por su vivienda teme que llegue a quedarse sin hogar.

La casa de Pasillas Barrón es una de las diez casas que se encuentran en malas condiciones y las cuales no pueden ser intervenidas por los dueños, por lo que muchos de ellos las tienen en situación de abandono.

En un recorrido realizado por EL IMPARCIAL se detectaron ocho domicilios en la colonia Centro, las cuales presentan problemas en techos, si es que los tienen y cuyas paredes presentan severos daños.

El Imparcial: imagen de artículo

Una de las viviendas, la cual también está habitada actualmente está en la avenida No Reelección, entre Horario Soria y Jesús García, la cual a raíz de las pasadas lluvias presentó derrumbes.

Otra de ellas, ya derrumbada está en la calle Chihuahua entre Horacio Soria y Jesús García en donde vecinos señalan que es un punto de reunión para personas en situación de calle.

Antes se veían más pero siempre salen y entran aunque tienen la lámina para evitar el paso. Sí se ve mucho movimiento de personas en la casa”, contó Germán, vecino del lugar.

Al observar en el interior de algunas de estas viviendas se logró ver escombro, paredes que caen a pedazos, la gran mayoría sin techo, en algunas de ellas no había ninguna pared, solamente el perímetro de lo que fue una casa.

En otras se ve que hay botellas, empaques de comida, prendas de vestir como camisas o pantalones e incluso jeringas, además de cobijas o sábanas.

El Imparcial: imagen de artículo

Los habitantes y dueños de comercios que colindan con estas casas manifiestan su preocupación, ya que al no haber recibido el mantenimiento adecuado en cualquier momento pueden caer y temen que las paredes que dan a la calle caigan a los transeúntes.

En corto

En un recorrido realizado en la zona Centro, por EL IMPARCIAL se observó que en estas direcciones se ubican casas en riesgo de caer.

• Avenida No Reelección y Benito Juárez.

• Avenida Ángel Flores y Horacio Soria.

• Avenida Ángel Flores y Benito Juárez.

• Avenida Chihuahua entre Horario Soria y Jesús García.

• Calle Guerrero entre Oaxaca y Niños Héroes. • Avenida Niños Héroes esquina con Guerrero.

• Avenida Niños Héroes entre Guerrero y Garmendia.

• Calle Garmendia entre avenida Niños Héroes y boulevard Luis Encinas.

En esta nota