Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Premio al Mérito Deportivo

Carrera en ascenso

Después de quedar a un paso del podio en el Mundial de Carreras de Montaña, Alexis García buscará la revancha de este año.

Su acta de nacimiento señala a Toluca, Estado de México, como su ciudad de origen, sin embargo, Alexis García Duarte se siente sonorense como cualquier nativo de la entidad.

Con más de dos años radicado y entrenando en la capital sonorense, el joven nominado a Atleta del Año en el Premio al Mérito Deportivo 2019 de EL IMPARCIAL encontró en las altas temperaturas de la ciudad el lugar idóneo para fortalecer su trayectoria deportiva.

Llego a Hermosillo por medio de una amistad que me invita a poder mejorar en esta rama del deporte del atletismo, es ahí que llego para poder entrenar mejor, prepararme mejor y eso fue el caso que me llevó ahí. 

“Me fui para mejorar mi rendimiento deportivo, para poder trabajar mejor la velocidad, ya que en Hermosillo se trabaja muy buena, pero no es favorable tanto la altura, y lo combino con campamentos donde hay altura, depende de dónde toque”.

A sus 19 años de edad vive bajo la premisa que en el deporte de alto rendimiento no hay que saber llegar, sino mantenerse. Su especialidad en la disciplina de atletismo lo dicta de igual forma: Fondista en distancias largas en pista y carrera de montaña.

Desde ser el campeón estatal hasta colocarse como uno de los ocho mejores del País en esta modalidad, García Duarte vivió un 2019 de ensueño. Alegrías, éxitos y objetivos cumplidos resumen lo que fueron los pasados doce meses.

Pero, sin duda, para él, su mayor logro fue hacer historia con el representativo mexicano en el Mundial de Montaña con el cuarto lugar obtenido, a un punto de distancia de subirse al podio en la competencia.

“Fue una participación muy cardiaca, pero muy satisfactoria en los mundiales de montaña. Sacamos a potencias mundiales como Estados Unidos, Canadá, Francia, los dejamos atrás nosotros y pudimos lograr el cuarto lugar.

2019 fue un gran año, con satisfacciones grandes, resultados favorables y excelentes, y quedando como el mejor equipo mexicano en la historia en cuanto a los mundiales de montaña”. 

Una vez colocado en la elite de las distancias en montaña, el sonorense por adopción asimila un 2020 de logros de mayor calidad. Primeramente, refrendar lo conseguido al momento, en la prueba que, apenas hace poco más de dos años, comenzó como travesía.

“Lo único que quiero es estar en el Nacional de montaña: Ganarlo, y de ahí irnos al Mundial que se celebrará ahora en España. Al igual que también clasificar al Nacac Sub 23 que se nos viene. Eso es lo que tengo planteado para este 2020”.

En esta nota