Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Enfermedades respiratorias

Cambios de clima afectan directo al sistema inmune

El llamado es a no bajar la guardia y seguir con las medidas de prevención

HERMOSILLO.- El sistema inmune se ve afectado directamente con los cambios bruscos de clima, por ello la importancia de reforzar los cuidados y medidas preventivas contra la Covid-19 durante esta temporada, recomendó el médico internista e inmunólogo, Alberto Monteverde Maldonado.

“Los cambios de clima siempre pueden afectar a la vía respiratoria, porque es la parte del organismo que se considera el órgano de choque, es decir, el órgano de contacto de nuestro cuerpo con el exterior”, explicó.

“El momento en que pasas de un lugar caliente a un lugar frío, o al revés, esos cambios generan ajustes rápidos del organismo para responder a ello, haciendo que se cierren los vasos sanguíneos para tratar de mantener la temperatura a nivel central, en órganos como cerebro, corazón, hígado, páncreas y riñón”, expuso.

Cuando esto sucede, agregó, el cuerpo deja desprotegida la nariz, faringe y piel, que es por donde suelen entrar los virus y bacterias que afectan la vía respiratoria, por ello es más común enfermarse en los cambios de estación.

Si no estuviéramos en pandemia, como médico sería el primero en decir que un dolor de garganta podría ser solo una faringitis irritativa, pero al estar con una alta cantidad de contagios de Covid-19, cualquier síntoma respiratorio debe ser valorado por un médico para evitar que pacientes empeoren o haya más contagios”, dijo.

“Es necesario reforzar las medidas preventivas de uso de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos”, recomendó, “más si son personas de alto riesgo como adultos mayores, obesos, hipertensos o diabéticos”.

Enfatizó la importancia de cancelar cualquier festividad o evento durante los siguientes meses; si hay algún síntoma de enfermedad respiratoria acudir de inmediato al médico

¿Cómo puedo mejorar mi sistema inmune?

En esta nota