No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Cambios de clima afectan cantidad de donadores de sangre

Sólo hay unidades de reserva suficientes en los tipos de sangre A y O positivo; en los grupos negativos sólo hay una o dos unidades.

Avatar del

Por Leonor Hernández

De 35 a 40 personas acuden a diario a donar sangre. Sólo entre 15 a 20 quedan seleccionadas.(Banco Digital)

De 35 a 40 personas acuden a diario a donar sangre. Sólo entre 15 a 20 quedan seleccionadas. | Banco Digital

HERMOSILLO, Sonora.- Debido a las fiestas decembrinas y enfermedades respiratorias causadas por los cambios de clima, han disminuido la cantidad de donadores de sangre en Sonora y las reservas que hay en los bancos del Estado, aseguró Édgar Velásquez Vega, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

"En épocas decembrinas y periodos vacacionales normalmente aumentan los consumos de unidades por diversas razones, especialmente los accidentes, aparte que la población disminuye su asistencia a donar y esa es la razón por la que las reservas se agotan".

FORTALECER RESERVA

Regularmente la Secretaría establece estrategias para fortalecer esta reserva cuando eso pasa, explicó, pero los cambios de climas no han favorecido, ya que por resfriados o enfermedades respiratorias los voluntarios que asisten no cumplen los requisitos para donar.

En los bancos de sangre de la Secretaría, sólo cuentan con las unidades de reserva suficientes en los tipos de sangre A y O positivo, que son alrededor de entre 20 o 30 productos, pero en otros grupos, sobre todo los negativos, el déficit es bastante notorio, ya que cuentan solo con una o dos unidades.

"Es importante invitar a la comunidad a que se sumen a donar", aseguró, "sobre todo aquellos que sepan que sus grupos sanguíneos son negativos. Les hacemos el llamado para que se animen y apoyen a través de donación en los hospitales, ya que las reservas jamás van a ser suficientes para atender a los pacientes".

El padrón de donadores voluntarios del 2019 en el Estado fue de mil 755 personas; el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea hizo un llamado a la comunidad a que se integren a esta lista y puedan no solo tener la satisfacción de ayudar a otra persona con su sangre, si no también gozar de un carnet de donador voluntario, con el cual, en caso de necesitar una transfusión la tendrían de manera inmediata.

En esta nota

Comentarios