Hermosillo

Call Centers son el "boom" de las empresas en Hermosillo

Es el empleo preferido de los estudiantes por los horarios laborables flexibles.

Avatar del

Por Yamileth Hernández

En Hermosillo existen más de 10 Call Centers enfocados principalmente a telemarketing, atención al cliente y ventas.(CORTESÍA)

En Hermosillo existen más de 10 Call Centers enfocados principalmente a telemarketing, atención al cliente y ventas. | CORTESÍA

HERMOSILLO, Sonora.- Durante los últimos años los Call Centers, un sector dinámico de la economía, ha sido el empleo elegido por los estudiantes, principalmente por la flexibilidad en los horarios, cuyo giro de empresas ha crecido en Hermosillo. 

En Hermosillo existen más de 10 centros de atención telefónica enfocados a telemarketing, atención al cliente, ventas, así como para dependencias gubernamentales.

José Trinidad Griego Nájera, encargado de Recursos Humanos de un Call Center, manifestó que los centros de llamadas se han convertido en la primera opción para los jóvenes en el terreno laboral, ya que buscan horarios laborales flexibles.  

La adaptación de las mismas empresas a ese mercado (estudiantes), destacó, también ha evolucionado en los últimos años, lo que ha generado un mayor crecimiento de los centros de atención al cliente y una gran demanda por parte de los jóvenes, tanto en temporada vacacional como en el tiempo de duración de los estudios. 

“Si nos enfocamos al mercado laboral del estudiante, sí, son los Call Centers los que tienen mayor demanda, los que tienen mayor solicitud y son los que tienen mayor flexibilidad en el horario”, expuso, “en ese contexto hay varias opciones y donde cada uno de los Call Center se adapta también a las necesidades”.

INGRESOS

En ocasiones, a muchos les parece que los Call Centers cuentan con un sueldo bajo para los estudiantes, pero la realidad es que en muchos de ellos, los empleados ganan lo que quieren porque existen varios departamentos, entre ellos el de ventas, donde se llevan comisiones, lo que los impulsa a seguir estudiando y trabajando, teniendo un apoyo para sus estudios.

“Esto depende de las áreas donde trabajen, puede ir desde los 4 a los 5 mil pesos al mes, aunque algunos agarran más por comisiones”, estimó, “a veces eso para los estudiantes es un apoyo, pues no tienen una familia, sino que sus gastos son personales y pueden solventarlos con ese sueldo.

“En cuanto a los estudiantes bilingües, existen Call Centers que solamente emplean a personas que hablan inglés”, abundó, “lo que les ayuda aún más a generar mayores ingresos, pues el sueldo se puede duplicar; hablar inglés es un plus que vale mucho”.

MEJOR ALTERNATIVA 

Los centros de llamadas son la mejor opción para un estudiante que quiere trabajar sin descuidar la escuela, expresó Griego Nájera.

“La mayoría de este giro de empresas vende horas de conexión, de atención al cliente o telemarketing”, externó, “los Call Center también han crecido porque el desarrollo comercial que ha tenido el mundo demanda esos servicios”.

OPORTUNIDADES

Aunque algunos estudiantes solamente laboran en los centros de llamada por temporadas, para otras personas se ha vuelto un trabajo fijo que los apoya también con los horarios.

“Hay desarrollos internos en muchos casos y si sus actitudes son sobresalientes luego luego pasan a otros puestos como supervisor, administrativo o jefe de campaña”, explicó, “a fin de cuenta la mayoría de los empleados de los centros son jóvenes y quieren seguir aprendiendo y creciendo”.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Célia Bélgica Vázquez, capacitadora con más de 10 años de experiencia en Call Centers, explicó que para entrar a trabajar a un centro de llamadas es fundamental saber utilizar las nuevas tecnologías porque normalmente su herramienta de trabajo es una computadora, aunque para ello también se han adaptado. 

“El mercado laboral de los centros son principalmente los estudiantes”, expuso, pero también hay personas adultas y adultos mayores, a quienes se les dificulta la utilización de una computadora.

“Creo que todos los que estamos involucrados en un Call Center debemos de adaptarnos también y hemos realizado capacitaciones en base a las necesidades de ese sector”, indicó, “también atendemos las necesidades de otras personas y eso ha hecho crecer en mayor medida los centros de atención”.

Los centros de llamadas son necesarios porque la misma sociedad lo ha exigido, ya que busca una atención personalizada y fácil, además de que les ayude a solucionar sus dificultades, y un Call Center facilita mucho los trámites.

En esta nota
  • Call Center

Comentarios