Hermosillo

Buscan reducir huella ambiental

Avatar del

Por Tanya Vásquez

Buscan reducir huella ambiental

Buscan reducir huella ambiental

Con limpieza de calles, parques, playas y hasta pláticas de reciclaje y conciencia ambiental, esta agrupación busca reducir la huella ambiental que los ciudadanos generan.

Aarón Montaño Duarte es el director de la asociación Reduce tu huella, que en conjunto con Hermosillo Plogging han realizado distintas actividades para no sólo limpiar Hermosillo, sino fomentar en los hermosillenses el cuidado de nuestro entorno.

La agrupación se formó apenas en marzo para limpiar la Isla del Tiburón, pues a lo que Aarón había investigado, la isla más grande México comenzaba a llenarse basura.

En una primera visita a este lugar solo en dos kilómetros se recolectaron mil botellas plásticas, y desde entonces han colaborado con la comunidad Seri para realizar visitas y actividades de limpieza y salud a Punta Chueca.

“La primera vez juntamos mil botellas en dos kilómetros, la isla mide 100 kilómetros, quiere decir que hay un potencial de 50 mil botellas, esa basura es la que se lleva las corrientes marinas, lo que tiramos nosotros en las playas va y se atora en los matorrales de la Isla”, platicó.

Desechos plásticos, vidrio, aluminio, colillas de cigarro y otros materiales, son lo que a diario se tiran a la playa, por lo que la intención de Reduce tu huella es que nuestro entorno no se convierta en un basurero.

“Este tema de la ecología se puede volver hasta espiritual y romántico, pero tenemos que hacer algo, no esperemos que suceda lo que en otras partes del mundo, que llegan corrientes de agua arrastrando la basura”, recalcó.

CON OTRAS AGRUPACIONES
Reduce tu huella también se ha coordinado con distintas agrupaciones ambientalistas para la limpieza de lugares públicos, sobre todo calles de Hermosillo y playas de Bahía de Kino.

Pero aunque se ha enfocado en practicar el “plogging”, realizar deporte mientras se recoge basura; lo principal es crear conciencia en la gente para que dejemos de consumir productos plásticos y sobre todo, no tirarlo en la playa o calles.

“Para que esté limpia la Isla del Tiburón debe estar limpia la playa y para que esté limpia la playa tenemos que tener conciencia ambiental todos los hermosillenses y, aunque suene como algo utópico, debemos tener conciencia todo el mundo”, aseveró.

Aarón Montaño estuvo 25 años fuera de Hermosillo y en ese tiempo de realizar sólo visitas esporádicas, no había dimensionado el problema de basura que se vive en la ciudad y que ha crecido en ese tiempo.

“Es una cuestión generacional, antes si yo tiraba basura mi padre me regañaba y me hacía que me bajara del carro y que juntara no sólo lo que había tirado, sino toda la cuadra y se me hizo vicio”, dijo.

COLILLAS DE CIGARRO

Mientras comenzaba con el plogging, Aarón se dio cuenta de un desecho muy común en todos los espacios: Las colillas de cigarro; por lo que decidió desde agosto iniciar una campaña de recuperación de colillas para la elaboración de combustible.

A esta campaña se sumaron más de 50 patrocinadores en Hermosillo y diez en Ciudad Obregón, donde intercambian botellas llenas de colillas de cigarro por productos que van desde cerveza hasta limpiezas dentales.

La campaña estaba planeada para agosto, pero se extendió hasta septiembre y ahora hay patrocinadores que decidieron ampliar sus promociones hasta diciembre.

Hasta la fecha se han recuperado cerca de 200 mil colillas, y próximamente se hará una exposición con lo recolectado y posteriormente será llevado a la empresa GEN para que elabore combustible para las cementeras.

Reduce tu huella está integrado por varias personas, la mayoría pertenecientes a Hermosillo Plogging, pero se han coordinado con distintos colectivos para temas como reforestación, educación ambiental, reciclaje, reducción de desechos, entre otros.
En esta nota
  • limpieza de calles
  • Hermosillo Plogging
  • Hermosillo

Comentarios