GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Universidad de Sonora

Agua de Hermosillo

Cáncer en Sonora

Garitas

Buscan propiciar lluvias durante la temporada invernal en Sonora

Adelanta representante de Sader que podrían disparar yoduro de plata a las nubes este mes

Avatar del

Por Redacción/GH

Sader está lista para bombardear de nuevo las nubes durante la temporada invernal.(BANCO DIGITAL)

Sader está lista para bombardear de nuevo las nubes durante la temporada invernal. | BANCO DIGITAL

CIUDAD OBREGÓN.- Para propiciar de nueva cuenta lluvias, la última semana de noviembre, si las condiciones climatológicas son las adecuadas, podrían realizarse seis vuelos de inyección de yoduro de plata en la cuenca hidrológica del Valle del Yaqui y Mayo, informó Plutarco Sánchez Patiño.

El director de la Representación de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora mencionó que de no presentarse las condiciones óptimas durante la fecha antes mencionada, las inyecciones se harían hasta enero, pero que el programa sigue en pie.

Las condiciones óptimas deben estarse presentando a finales de noviembre, principios de diciembre, si no, por las condiciones climatológicas serán hasta enero, se enfocarán en los mismos polígonos anteriores”, puntualizó.

Están en espera que las nubes de las cuencas del Estado tengan la carga mínima de agua para poder implementar el programa y se pueda reproducir la lluvia, dijo, mantienen monitoreos constantes del clima para ver cuándo podrán arrancar.

Con estas inyecciones, resaltó, esperan empezar el año entrante con un panorama alentador, que permita mantener de manera óptima las actividades económicas de la región.

Recordó que el año pasado este programa tuvo muy buenos resultados, y dejó una buena captación de lluvias, de hasta el 39% lo que benefició de gran manera a las presas.

En esta nota

Comentarios