Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Médicos en Sonora

Falta de agua

Garitas de Nogales

Batallan familias durante el primer día de clases

Padres de familia dan el apoyo a sus hijos y realizan un esfuerzo.

Avatar del

Por Gamaliel González, Tanya Vásquez y Leonor Hernández

La alumna Claudia Sofía de la Luz Gracia de la escuela Enriqueta de Parodi iniicó hoy el ciclo escolar y cursa Sexto Grado, su maestra le mandó Link para los trabajos de la semana y por lo pronto no tomara clases por televisión así informó su madre Marcia Gracía López.(Julián Ortega)

La alumna Claudia Sofía de la Luz Gracia de la escuela Enriqueta de Parodi iniicó hoy el ciclo escolar y cursa Sexto Grado, su maestra le mandó Link para los trabajos de la semana y por lo pronto no tomara clases por televisión así informó su madre Marcia Gracía López. | Julián Ortega

Dos niños que cursan cuarto grado de primaria, dos de tercer grado de secundaria y uno más de quinto de primaria, vecinos de la misma invasión, tuvieron que adaptarse para llevar las clases por televisión ante la carencia de Internet.

En medio de dos camas en una casa de la invasión Tres Reynas, en Hermosillo, Emilia acomodó una mesa de plástico para que los infantes pudieran poner sus cuadernos y hacer apuntes.

Como dijo la Gobernadora vamos a empezar a apoyarnos entre papás, pero igual necesitamos apoyo aquí también, igual una no tenemos Internet”, apuntó, “solamente tengo una televisión con decodificador porque no tengo una televisión de pantalla para que tomen ellos una clase digna”.

Por su parte Luz del Carmen López, la vecina, explicó que dos de sus hijos sí pudieron tomar las clases con el televisor de Emilia, pero Judas, su hijo que más ha sobresalido por sus buenas calificaciones y que entró a sexto año, no pudo tomar los apuntes del primer día por falta del aparato.

Emilia asegura que para que los niños de ella y de Carmen estén al corriente con las clases estará bajando los cursos del día de YouTube desde su teléfono para compartirlo con su vecina mientras conocen como trabajar con clases que se imparten en televisión, sólo teme quedarse sin saldo o sin energía eléctrica.

OPTA POR CAMBIAR A SU HIJO

Una madre de familia de Hermosillo, quien prefirió omitir su nombre, comentó que debido a la pandemia sus ingresos se vieron afectados y optó por cambiar a su hijo de primaria de una escuela particular a una pública.

La inscripción se hizo en periodo extraordinario y puso tres opciones de primarias, el viernes se les iba a informar través de las redes sociales de la Secretaría de Educación y Cultura y hasta el momento no sabe nada.

“Nos dijeron que marcáramos a un teléfono, que enviáramos inbox, que esperáramos el correo y en ningún lado nos responden. No se en qué escuela está mi hijo, pero por lo pronto lo pondré a ver la televisión en el horario que le toca”, dijo.

Otra madre resaltó que sus dos hijos de segundo y sexto de primaria no tienen asignados maestros, y aunque saben el horario para recibir clases a través del programa Aprende en casa, están con incertidumbre.

“Ni siquiera un mensaje de bienvenida ni nada, los niños saben que hoy inician clases, pero no saben quien es su maestro, según en esta semana nos van a decir, es lo que hemos sabido y no se nos hace justo”, dijo.


PLANTEA MAESTRA SU RETO

Mantener a los alumnos atentos, adaptar sus enseñanzas a los equipos que cada uno tiene y que garanticen su aprendizaje, ha sido el reto principal de brindar clases en línea.

La maestra Carmen Miriana Encinas es maestra unitaria del jardín de niños Netzahualcóyotl de la comunidad de Guadalupe de Ures y le brinda clases a alumnos de segundo y tercer grado, además de estar a cargo de dirección.

Después de terminar el pasado ciclo escolar en modalidad en línea, este lunes dio inicio el ciclo escolar de educación básica 100% bajo este esquema y ha representado un gran reto sobre todo porque la gran mayoría de alumnos y padres no cuenta con herramientas tecnológicas, pero la maestra se adaptó.

“Me tocó trabajar el año pasado con niños que no tenían recursos tecnológicos, la gran mayoría de los padres utilizan el celular con un plan de datos y a través de WhatsApp descargan las actividades que les mando”, comentó. 

Pero para ello creó cadenas de comunicación con vecinos, compañeros, entre otros, pues al ser una comunidad pequeña la gran mayoría se conoce y ha apoyado.

Para este nuevo ciclo la maestra Carmen Miriana adaptó un espacio en su casa de forma colorida y llamativa como en su salón de clases, además otorgó paquetes de material que le sobró del año pasado.
 

ARRANCAN ¡COMO PUEDEN! 

Con fallas en los horarios de programación, dificultades para encontrar los canales digitales y caídas de las plataformas de conexión, casi 31 millones de estudiantes regresaron ayer a clases de manera virtual, según Reforma.

La gran mayoría de los estudiantes no logró hacer contacto con sus maestros antes de iniciar el curso y fueron sus padres, ya sea en casa o en lugares de trabajo, los que asumieron esa tarea.

Érik Damián Rodríguez comenzó a cursar el primer año de primaria y lo hizo en el puesto de verduras de su familia, en el Mercado de la Lagunilla.

“Él espera volver a su salón pronto, no sabe todavía que va a cambiar de escuela y que ya está en otro nivel, en primaria”, dijo su madre, Marisol Elizabeth.

Inicia de manera satisfactoria: SEC

De manera satisfactoria en lo general inició en Sonora el ciclo escolar 2020-2021 de nivel básico, el cual por la contingencia generada por Covid-19 se realiza a distancia, aseguró ayer Víctor Guerrero González.

El secretario de Educación y Cultura indicó que desde temprano se estableció el proceso de contacto entre directoras y directores de escuela y padres y madres de familia, comunicación que en muchos casos se dio el fin de semana previo al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

El ciclo escolar inició con 597 mil 340 estudiantes inscritos en educación Básica en escuelas públicas y particulares de Sonora que reciben atención de 25 mil 305 docentes. Son 514 mil 903 estudiantes inscritos en educación Básica en escuelas públicas.

El trabajo del docente y su relación con madres y padres de familia es fundamental para llevar adelante la educación a distancia, dijo Guerrero González, quien explicó que la guía de seguimiento al plan de estudios son los cuadernillos diseñados con la meta diaria-semanal y se podrá visualizar o descargar en el sitio web: quesigaaprendiendosonora.mx donde hay material e instrucciones para estudiantes y docentes.

El titular de la SEC explicó que los docentes podrán distribuir a padres de familia esos cuadernillos por mensajería instantánea o redes sociales, a fin de que no tenga costo el consumo de datos. No es necesario imprimir estos cuadernillos, dijo, sino que pueden copiar los ejercicios dispuestos o seguir instrucciones y realizar el trabajo en un cuaderno nuevo o de reuso.

En esta nota

Comentarios