Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / HIES

Banco de leche del HIES invita a mamás a donar

Recolecta la leche, la analiza y pasteuriza

HERMOSILLO.- A todas las mamás que practican lactancia materna y tienen hijos menores a un año, el área de Neonatología del Hospital Infantil del Estado de Sonora las invita a donar leche materna a su Banco de Leche Humana.

La doctora Berenice Gómez, pediatra y jefa del Banco de Leche Humana en HIES, explicó que este lugar es un centro especializado que se encarga de recolectar leche humana, de analizarla, hacer un proceso de control de calidad, pasteurizarla y distribuirla para los recién nacidos que así lo requieran.

En la mayoría de los casos, dijo, se trata de pacientes prematuros o con alguna condición médica de gravedad, que no permite que la mamá, o el menor, lleven un proceso exitoso de lactancia.

El banco de leche humana es un laboratorio donde se procesa la leche donada y junto a él está el área de Lactario, que es un lugar especial, higiénico, cálido y digno, donde las mamás pueden venir a extraerse leche materna para sus hijos, cuando estos están hospitalizados o requieren manejo médico”, expuso. También es un área de capacitaciòn y apoyo para madres que tiene dificultades con la lactancia.

“Nosotros priorizamos a las madres, para que logren extraer leche materna para sus propios hijos, pero cuando la producción de la mamá disminuye o no puede donar, entramos a apoyar con la leche humana de donantes, la cual es pasteurizada y tratada bajo protocolos internacionales de control de calidad, que nos permite verificar que es segura”, agregó.

El Imparcial: imagen de artículo

PROCESO AVALADO POR OMS

El proceso de pasteurización, destacó, ha sido avalado y recomendado por organizaciones mundiales como la Organización Mundial de la Salud y la Red Global de Bancos de leche humana.

Para llevarlo a cabo, explicó, la pasteurizadora realiza un proceso de calentamiento de la leche, la cual se encuentra en recipientes de vidrio cerrados herméticamente, los cuales son sumergidos en agua a 62.5°C durante media hora con agitación suave constante; después, el agua es drenada rápidamente por la pasteurizadora, sustituyéndolo por agua fría para disminuir la temperatura de la leche a menos de 12.5°C en menos de 15 minutos.

“Al hacer esto, se logra eliminar el 100% de posibles virus y 99.9% de las bacterias y la flora que ahí se encuentran”, mencionó.

“Muchas sustancias inmunológicas permanecen vivas e intactas, igual los factores desinflamatorios, factores de crecimiento epitelial y todas las proteínas, carbohidratos y grasas, por lo cual ni el nivel calórico y nutrimental cambian”, aseguró.

Hizo hincapié en que la donación de leche materna puede ser un punto clave para la recuperación de neonatos prematuros o con alguna condición médica de gravedad.

Además, la presencia de cada Banco de leche humana al ser un centro promotor de lactancia, contribuye que el nivel de lactancia en México aumente y haya más niños mejor nutridos, con anticuerpos adecuados para su crecimiento y con un menor riesgo a sufrir infecciones respiratorias y gastrointestinales, así como leucemia y obesidad infantil.

El Imparcial: imagen de artículo

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA DONAR?

INFORMES:

En esta nota