Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo /

Avalan hermosillenses labor de médicos y hospitales

Según una encuesta de Hermosillo, ¿cómo vamos? este sector es quien mejor desempeño ha tenido durante la pandemia.

Los hermosillenses consideran que son los médicos y en general los hospitales y su personal quienes mejor trabajo han realizado durante la contingencia por el Covid-19, reveló una encuesta de la organización Hermosillo, ¿Cómo vamos?

El ejercicio estadístico dado a conocer ayer señaló que nueve de cada 10 capitalinos reconocen el trabajo de médicos y especialistas y ocho de cada 10, el del personal en general de los centros hospitalarios.

En contraste la encuesta reveló que cinco de cada 10 reprueba el actuar de los ciudadanos y en último lugar se ubican los diputados y regidores, pues sólo cuatro de cada 10 aprueba el actuar de estos frente a la contingencia.

Ernesto Urbina, director de la organización, resaltó que uno de los datos que llamó la atención fue que seis de cada 10 hermosillenses que han presentado síntomas relacionados al Covid-19 se automedicó o atendió en un consultorio de farmacia.

En los resultados presentados por esta organización sobre la percepción que tienen los hermosillenses en relación al Covid-19 del total de encuestados el 20% indicó haber tenido síntomas relacionados.

Se automedican

De este 20% el 32.3% dijo haberse automedicado y el 8.8% no se atendió, además el 21.1% se atendió en un consultorio de farmacia.

Entre los que se atendieron 16.3% fue en hospital privado y únicamente el 13.8% en un hospital público.

Otro de los aspectos que arrojó esta encuesta es que el 85% de los hermosillenses tienen duda respecto a los datos de casos y fallecidos presentados por las autoridades.

Pero ocho de cada 10 considera que hay alguna probabilidad de que ellos o sus familiares se contagien de esta enfermedad.

Además de los datos duros el ánimo de los hermosillenses es negativo, pues ocho de cada 10 considera que las repercusiones serán algo o muy graves después de la pandemia.

“El 80% considera que los efectos y las repercusiones de esta situación de emergencia serán algo o muy graves, de ahí que no solamente el panorama es preocupante a partir de los datos duros sino el ánimo de incertidumbre es negativo”, dijo Urbina.

Pérdida de empleo

En términos de pérdida de empleo Hermosillo ocupa el lugar quince entre las capitales con más pérdida de empleo al registrar dos mil 849 empleos formales perdidos.

En relación a la reactivación económica el 55.6% de los encuestados dijo que debe realizarse de forma gradual, el 37% que no debe hacerse ninguna actividad para protegernos del Covid-19 y el 7.7% opinó que debería reactivarse todas las actividades.

Entre las principales actividades que deben reactivarse o permitirse los hermosillenses mencionaron a fábricas y empresas en primer lugar, seguido del transporte público, las visitas a familiares y amigos, actividades en espacios públicos, viajes, entre otros.

En contraste con los datos de salud y economía, la percepción de inseguridad bajó, Ernesto Urbina mencionó que una de las hipótesis es que los hermosillenses están más tiempo en casa.

En 2019 la encuesta de esta organización marcaba que 36.4 se sentía algo o muy inseguro y para este 2020 bajo al 27.1%.

En la coyuntura del Covid-19, Hermosillo tiene varios retiros, mencionó Ernesto Urbina, pues además de los retos de salud y económicos, el Municipio debe replantearse los esfuerzos después de la contingencia.

“Además del escenario de salud, económico, está el escenario social y de participación cívica y agregaría un cuarto, la situación financiera del Municipio es muy compleja.

“Tenemos que reflexionar sobre lo que se tendría que hacer para trazar esta nueva visión de ciudad que se tiene que materializar después del Covid-19”, recalcó.