Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Bomberos de Hermosillo

Aumentan reportes de enjambres de abejas

El llamado es a no intentar quitarlos por su propia cuenta porque es muy peligroso 

HERMOSILLO, Sonora.- El número de atenciones por reporte de enjambre de abejas por parte del Departamento de Bomberos de Hermosillo, del 1 de enero al 2 de mayo de este año, se incrementó un 60% con respecto al mismo período del año pasado.



De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la corporación, en 2019 se atendieron 173 reportes, mientras que en 2020 hubo 277, y al parecer la cifra irá incrementando, por lo que hay que tomar sus precauciones y evitar molestar a las abejas, comentó Juan Francisco Matty Ortega, director de Bomberos de Hermosillo.



“La principal recomendación a la ciudadanía es que se mantengan alejados de estos enjambres que suelen, por lo general, ir en tránsito, ir de paso, a menos que ya tengan bastante tiempo y hayan hecho una colmena, y lo más recomendable es mantenerse alejado y no molestarlas.



“Cuando van de paso, que normalmente es así”, dijo, “hay que esperar a que se retiren y solamente cuando se estacionan en las puertas de las casas o lo que son los pasillos, los porches y no es posible esperar que permanezcan demasiado tiempo por el riesgo que representa a las personas, es cuando las estamos atendiendo”.



¿CUÁNDO ATIENDEN?



Matty Ortega detalló que también atienden de urgencia cuando los enjambres se estacionan en espacios públicos, como hospitales, iglesias, oficinas públicas y escuelas.



Detalló que un enjambre de abejas puede estacionarse en un lugar de dos a cuatro días, incluso un poco más, pero si la presencia de las abejas en un lugar es prolongada, se tiene que solicitar apoyo al 911, ya que hay varios apicultores de la región que apoyan en el retiro.


“El retiro exige cierta paciencia por parte de los reportantes, porque hay apicultores que acuden en apoyo, pero si representan un peligro inminente o ya hubo un ataque, entonces es cuando intervienen los bomberos para erradicar el enjambre”, explicó.



¡SÓLO EXPERTOS!



Otra de las recomendaciones para evitar molestar a las abejas y que no ataquen a las personas, añadió, es que no se haga nada para tratar de remover el enjambre o panal, ni realizar fogatas para que el humo las espante, ya que solo un experto en el tema puede hacerlo.



“Ninguna acción que provoque que altere a las abejas es recomendable porque puede provocar que éstas, en defensa, ataquen a las personas y no necesariamente a las que las provocan, sino a las personas que están en la cercanía.



“Al realizar este tipo de acciones de esta naturaleza, sin tener el conocimiento, puede provocar una condición de riesgo más grave”, expuso, “el humo es una forma de irlas conduciendo, pero esto lo tiene que hacer un apicultor con un propósito muy definido”.



“Lo más recomendable es mantenerse alejado de las abejas, no molestarlas y esperar a que estas se retiren”.

Juan Francisco Matty Ortega, director de Bomberos de Hermosillo.

Atenciones de Bomberos de Hermosillo por enjambre de abeja

2019 2020 Diferencia %

173 277 104 60

En esta nota