Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Universidad de Sonora

Atienden sicólogos de la Unison hasta 20 llamadas diarias

Las llamadas recibidas fue por auto daño e ideas suicidas. 

HERMOSILLO, Sonora.- El 40% de las llamadas recibidas durante el segundo semestre del 2019, al Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis de la Escuela de Sicología de la Universidad de Sonora, fue por auto daño e ideas suicidas, afirmó Olimpia Salazar Serrano, coordinadora del programa.

"La segunda mitad del año pasado, el 19-2, tuvimos un total de 600 llamadas, de las cuales alrededor de 240 tenían que ver con autodaño, cutting, ingesta de drogas, ideación o intento de suicidio.

"Desafortunadamente, en el 2019 vimos situaciones de mucha ansiedad, ataques de pánico y depresión, que son consecuencias normalmente de problemas de separación de pareja, algún duelo, violencia intrafamiliar, o miedo de defraudar a la familia, esto último sobre todo en los jóvenes universitarios", indicó.

TRANQUILIZAN AL PACIENTE

Al día, el centro de atención puede recibir entre 5 y 20 llamadas en solicitud de algún apoyo o ayuda. Los expertos pueden tranquilizar al paciente sufre en ese momento y aconsejarle dónde buscar ayuda, pero cuando no hay una respuesta favorable se le solicita que acuda para apoyarlo presencialmente.

"Cuando una persona está en riesgo la llamamos para atención presencial, le pedimos que acuda aquí", explicó, "ya que al lado tenemos el laboratorio de acompañamiento individual y grupal, donde esa persona puede ser apoyada presencialmente".

Olimpia Salazar invitó a cualquier persona que pueda sentirse desesperada o con un problema que no le permita tener tranquilidad o continuar con su vida diaria, a comunicarse al teléfono 4 54 84 84 para pedir ayuda y evitar que una crisis llegue a convertirse en un padecimiento.

En esta nota