No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Asociación Canservir invita a detectar a tiempo el cáncer de mama

La organización entregará vales para mamografías a cambio de donativos para apoyar a pacientes con cualquier tipo de tumor maligno.

Avatar del

Por Eliana Alvarado

El próximo 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama(Pixabay)

El próximo 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama | Pixabay

HERMOSILLO, Sonora.- La detección oportuna puede ser la diferencia en el pronóstico de vida para una persona con cáncer de mama, por ello, la asociación civil Canservir entregará vales para mamografías a cambio de donativos para las actividades de la organización.

Glenda Beilis, sobreviviente de cáncer de mama, expresó que esta fundación apoya a mujeres y hombres con cualquier tipo de cáncer en todas las necesidades que puedan tener: Estudios, medicamentos, pasajes, prótesis, pelucas y terapia sicológica.

La asociación vive sólo de los donativos de la misma ciudadanía, y en el marco del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama promueve la realización de estudios para detectar esta enfermedad en sus primeras etapas.

“Le vamos a dar a la gente una camiseta, una calcomanía del lazo rosa, una pulsera y el vale, que es lo más importante, porque una mamografía te sale en 600, 700 pesos, aquí estamos pidiendo 450, que es el apoyo que va para la fundación”, comentó Glenda.

Cuando ella estuvo con el tratamiento activo para la enfermedad, el año pasado, refirió, se sintió siempre acompañada no sólo por su familia, sino también por las mujeres de Canservir.

Ellas siempre están al pendiente de qué vas a ocupar. Por ejemplo, para entrar a una quimio, tienes que ir acompañada, y mucha gente viene de fuera o no le ha dicho a su familia, y una de ellas, la que esté en turno, entra a la quimio con la persona y se sienta las cuatro horas con ella”, señaló.

Además, dentro de la asociación hay un grupo de personas que durante todo el mes de octubre elaboran prótesis tejidas que simulan el pecho, para las mujeres que han perdido esta parte del cuerpo a causa del cáncer.

Este año, agregó Glenda, ha sido especialmente difícil para Canservir, debido a que la mayoría de quienes la integran son sobrevivientes de cáncer y deben tener un cuidado extremo de no contagiarse de Covid-19, por lo que no han podido realizar muchas actividades para recaudar fondos.

Paty Carbajal y Sonia López son sobrevivientes, se han cuidado muchísimo y no han ido al hospital, pero siguen ayudando como pueden, ellas hasta de su bolsa han sacado para poder seguir apoyando a la gente”, aseguró.

MÁS INFORMACIÓN

  • A los teléfonos 66-21-34-73-74 y 66-21-37-94-52.
  • En Facebook: CanSERvir A.C.

En esta nota

Comentarios