Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Lluvias en Sonora

Así vive Hermosillo estragos de "Sergio"

Los informes de la depresión tropical "Sergio" que dejó fuertes lluvias muestran daños generalizados e inundaciones, sobre todo calles anegadas en Hermosillo, donde el acumulado sumó 85 milímetros en 15 horas y media.

En siete de ocho albergues habilitados en Hermosillo, Bahía de Kino y Poblado Miguel Alemán, 285 personas, entre niños, ancianos y personas en situación de calle, fueron resguardadas en estos sitios.

Hasta el cierre de la edición, las autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo reportaron algunos de los daños, tales como árboles caídos, calles inundadas y semáforos apagados. En total se recibieron 37 reportes.

En el Poblado Miguel Alemán se reportaron cinco inundaciones generales, en las colonias San Isidro, Trinidad Sánchez Leyva, Ignacio Allende y 2 de Abril.

En avenida Uno y Guadalupe Victoria, una mujer fue auxiliada por la Policía Municipal, luego de que su auto quedara varado en el arroyo que se forma en el lugar.

La zona Sur de Hermosillo fue la que más registró lluvias y las calles más afectadas por inundaciones fueron bulevares Ganaderos y Periférico Sur, además de cruces como Guadalupe Victoria y calle Uno, Lázaro Cárdenas y Solidaridad, Navarrete y Quintero Arce.

Las autoridades de Tránsito cerraron a la circulación vialidades como Saturnino Campoy y Hermanos Talamante, así como San Bernardino y Navarrete y otras.

Según informó el Ayuntamiento de Hermosillo, el albergue del Centro Hábitat del Poblado Miguel Alemán, fue el que más recibió gente, con 88 personas.

Un acumulado de 85.0 milímetros se registró durante las lluvias torrenciales en 15 horas y media.

Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Sonora, señaló que las lluvias iniciaron desde las 11:30 horas del pasado jueves hasta las 15:00 horas de ayer viernes en la capital sonorense.

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora señaló que tal registro fue efectuado por el Observatorio Meteorológico, mientras que en la zona Norte el acumulado fue de 76.5 y la zona Sur con una diferencia de dos milímetros.

Agregó que "Sergio" dejó de ser una tormenta tropical y hoy se cataloga como una baja presión. "Lo fuerte ya pasó", apuntó.

Con la salida de "Sergio" en el Estado llega un nuevo frente frío, el segundo en Sonora y el quinto registrado a nivel nacional, destacó el especialista técnico de la Conagua.

La temperatura máxima descenderá por debajo de los 30°C.

"Está un frente frío al Sur de los Estados Unidos en el Centro de Arizona y Nuevo México, este frente frío se va a ir rápido va a ayudar a que se liberen algunas lluvias de la Sierra y que ayudó a que "Sergio" se dirigiera al Norte del Estado", explicó.

Lagarda Vásquez indicó que aunque este frente frío solamente será hasta el domingo, el próximo lunes o martes entrará otra onda gélida,la número tres a Sonora ocasionando lloviznas al Oriente y Norte de la región

En Bahía de Kino, encharcamientos en algunas localidades donde el agua logró subir casi a medio metro, cercos caídos, ramas desprendidas de los árboles y dos colonias inundadas, fue el saldo de "Sergio" en Bahía de Kino y Miguel Alemán.

Según Protección Civil estatal en la Costa de Hermosillo cayeron entre 35 y 50 milímetros. En Bahía de Kino, las inundaciones se registraron en las colonias Loma Linda, San José y de la Cruz fueron de las más afectadas. En el Poblado Miguel Alemán los fraccionamientos ubicados Las Vendimias y Las Provincias fueron las zonas más perjudicadas. A los albergues llegaban familias completas.

En esta nota