Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Asegura mejora el servicio de transporte urbano

Alfonso López Villa señala que este servicio ya dejó de estar entre los tres principales problemas públicos que aquejan a los hermosillenses

HERMOSILLO.- El transporte urbano en Hermosillo ha dejado de estar entre los tres principales problemas públicos que aquejan a la ciudadanía, aunque aún falta mucho por hacer, indicó Alfonso López Villa.

Explicó que las organizaciones Vigilantes del Transporte, que él preside, y “Hermosillo ¿Cómo vamos?” han realizado auditorías y encuestas a los usuarios de los camiones. y en promedio el servicio recibió una calificación de 7.4, siendo 10 la calificación máxima.

López Villa comentó que el transporte urbano ocupó el tercer lugar entre los principales problemas de Hermosillo en los años 2018 y 2019, pero en el año 2020 bajó al quinto lugar, superado por inseguridad (1); violencia (2); drogadicción (3); corrupción, y calles y pavimentación (4).

Este es el resultado del reporte que hizo ‘Hermosillo ¿Cómo vamos?’ y concuerdan con lo que nosotros tenemos, hay algunas décimas de punto de diferencia, pero más o menos es igual, lo tenemos calificado arriba de 7, ellos 7.4 y nosotros le damos 7.2”, explicó.

En el caso de Vigilantes del Transporte, hizo auditoría en el año 2017 y fue cuando el transporte urbano tuvo su peor desempeño y fue reprobado con 4.8, recordó, en el 2018 obtuvo la calificación de 5 y ya en el 2019 con la requisa tuvo una calificación positiva arriba de 7, y en el 2020 de 7.4.

“Hay dos calificaciones ya aprobatorias, todavía hay mucho trabajo que hacer, dista mucho de tener el transporte que tenemos, pero creemos que en los últimos dos años ya con la calificación aprobatoria que hay pues se están haciendo algunas cosas bien”, señaló.

¿QUÉ FALTA MEJORAR?

Los aspectos que faltan por mejorar son la regulación de las frecuencias y más unidades en las horas picos, en caso de mejorar éstos, López Villa piensa que la calificación que le darán los usuarios será de 9.

Respecto a la aglutinación al interior de los camiones, aseguró que 73% viaja con una cantidad de 0 a 15 personas, el 20% de 16 a 30 pasajeros y el 7% va con más de 31 pasajeros.

En esta nota