Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Agua de Hermosillo

Arsénico en agua está por debajo de la norma: Aguah

Afirma que se realizan monitoreos semanalmente para detectar metales.

La cantidad de arsénico en el agua que consumen los hermosillenses está por debajo de la Norma 127 que exige la Secretaría de Salud, la cual debe ser menor a una cantidad de 0.025mg/l, señaló Herman Valenzuela Salas.

El director de Operaciones de Agua de Hermosillo indicó que semana con semana se realizan monitoreos para detectar cuáles son las cantidades de metales pesados, así como de otros materiales y características del agua y verificar su pureza, mientras que los monitoreos por arsénico son una vez al año.

Tenemos la ventaja que podemos hacer mezclas con las aguas superficiales, en este caso de las presas con las aguas subterráneas de los pozos, tenemos cantidades de arsénico bajo la norma, no debemos preocuparnos, es de excelente calidad", comentó.

Los últimos resultados del monitoreo de arsénico fueron obtenidos en 2018, manifestó el funcionario, sin embargo se espera que en los próximos meses se tengan los resultados de los análisis realizados durante el año pasado.

"El 95% de la población consume agua de excelente calidad que no aparece en los límites cuantificables de arsénico, salvo una parte del Norte alto, donde recibe agua de captaciones como las Calizas y Malvinas, donde alcanza un .022, estamos dentro de la norma", destacó.

El proceso de limpieza del agua es sencillo, explicó, donde llega el agua a la planta tratadora e inicia la floculación, posteriormente pasa a la sedimentación y después se agregan una serie de químicos para eliminar sólidos, bacterias, sales y metales.

En esta nota