Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Elecciones Sonora 2021

Antonio Astiazarán obtiene mayoría de votos en la elección de la alcaldía de Hermosillo

Antonio “Toño” Astiazarán, de Va por Sonora, obtuvo la mayoría de votos, con 106 mil 126 sufragios, en el cierre del cómputo de la elección para el Ayuntamiento de Hermosillo 

HERMOSILLO, Sonora.- Antonio Astiazarán Gutiérrez, de la alianza Va por Sonora, confirmó su triunfo en la elección de la alcaldía de Hermosillo al obtener la mayoría de votos luego del cómputo de las mil 58 actas de la elección.

Mañana a las 10:00 horas se realizará la entrega de la constancia de mayoría.

Antonio “Toño” Astiazarán obtuvo 106 mil 126 votos que representan el 37.89% de los sufragios emitidos mientras que la candidata y alcaldesa con licencia Célida López Cárdenas, de Morena, tuvo 101 837 mil votos, el 36.36%.

El cómputo se realiza en el Consejo Municipal ubicado en Marsella y Doctor Noriega, en la colonia Centenario, el cual inició desde el pasado miércoles y se estimaba que durara al menos dos días.

El Imparcial: imagen de artículo

Recuento por inconsitencias señaladas

Esto debido a que de las mil 58 actas se realizó recuento en 765, es decir se abrieron los paquetes y se contabilizarían los votos, mientras que en el resto el cotejo de actas de escrutinio.

El proceso de cotejo de actas y recuento de votos se alargó porque desde las 15:00 horas llamaron a receso con cinco actas por computar y la sesión se reanudó apenas a las 17:30 horas.

Las inconsistencias se presentaron en cinco casillas, en dos de ellas, la 1513 y 1514, ubicadas en Corceles, el contenido de los paquetes se encontraron en el paquete incorrecto por lo que los representantes de los partidos pidieron no realizar el recuento de estos paquetes ya que rompería el principio de certeza y legalidad, por lo que se aprobó este acuerdo por seis de siete consejeros.

Además se hizo el recuento de las casillas especiales 439, 510 y 590 porque no contaban con el acta de escrutinio.

Otra de las inconsistencias presentadas al pleno del Consejo fue la de la casilla 533 ubicada en la colonia Las Minitas donde ante la presencia de personas armadas, personal del INE acudió al Consejo Municipal a dejar la urna con el material sobrante que no alcanzó a anexarse al paquete electoral.

En la contienda electoral de la alcaldía de Hermosillo participaron ocho candidatos.

El Imparcial: imagen de artículo

Defenderemos este triunfo: Antonio Astiazarán

Antonio Astiazarán dijo que este proceso pasará a la historia como el más vigilado, el más revisado y en el que en más ocasiones se constatará qué los hermosillenses prefieren la opción innovadora y de resultados qué ofreció.

“Entendemos que la derrota es difícil de asimilar para el segundo lugar en votos, pero este triunfo lo defenderemos en tribunales o ante quien sea, porque es el respeto a la voluntad de los hermosillenses la qué está en juego.

“Nos vemos en cualquier cancha, y en el tribunal que sea, no importa que se les acaben los inings para el juego limpio”, señaló.

Se solicitó su versión a Célida López Cárdenas, pero su equipo de trabajo informó que será hasta mañana cuando emitan una postura.

En esta nota