Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Fiestas del Pitic

Antares Danza Contemporánea realizan homenaje a Martha Bracho en Fiestas del Pitic 2023

Una noche llena de recuerdos se vivió hoy en el escenario y para algunos fue un grato viaje al pasado.

HERMOSILLO.- Una gustosa y ovacionada presentación realizó esta noche el grupo Antares Danza Contemporánea, en el escenario la Plaza Alonso Vidal de las Fiestas del Pitic 2023, con un espectáculo dedicado a la pionera de la danza en Sonora, Martha Bracho.

La obra fue dirigida por Miguel Mancillas y fue un fiel homenaje a la vida artística de Martha Bracho, pues se presentaron tres coreografías originales de la bailarina y una más en la que el director realizó una adaptación propia, basada en uno de los números de la homenajeada.

El espectáculo de una hora fue creado en 2004 por el también fundador de Antares Danza Contemporánea y Bracho tuvo la oportunidad de asistir a los ensayos y de ver la obra terminada, la cual le agradó bastante y se sintió muy conmovida, como así lo expresó Mancillas en una entrevista.

“Sinfonía India”, “Impresiones Fugases”, “El Bolero” y “Huapango”, fueron los cuatro números musicales que llenaron el escenario con música de Carlos Chávez, Maurice Ravel y Juan Pablo Moncayo.

Alrededor de 35 bailarines estuvieron en escena, entre ellos integrantes del grupo Antares, de Núcleo Antares y del grupo Tradición Mestiza de la Universidad de Sonora, dirigido por Román Amador.

Además del talento de los artistas, una de las cosas que más resaltaron fueron los vestuarios, pues en cada una de las presentaciones fue distinto, de acuerdo a la temática que se presentó.

En “Sinfonía India”, la vestimenta se basó en las etnias Cora, Yaqui y Comcáac, ya que dicha coreografía está inspirada en las etnias de Sonora, mientras “Siempre habrá una esperanza”, que habla de la vida en el campo y su gente, las prendas tuvieron esa referencia.

“El Bolero”, que es una obra más abstracta, según Mancillas, cuenta con un vestuario más ceremonial y solemne, muy distinto a “Huapango”, una coreografía bastante popular en la que se lleva una vestimenta típica de Veracruz.

El homenaje a Martha Bracho hecho por Antares Danza Contemporánea fue un gran acierto para las Fiestas del Pitic 2023, ya que el público pudo disfrutar de manera gratuita uno de los espectáculos más reconocidos en el País con artistas de primer nivel.

Una noche llena de recuerdos se vivió hoy en el escenario y para algunos fue un grato viaje al pasado, especialmente para las exalumnas de la maestra Bracho, Margarita Chávez y Lourdes Ruiz, quienes alguna vez protagonizaron tales coreografías y estuvieron presentes en el homenaje.

¿Quién fue Martha Bracho?

Martha Bracho llegó a Sonora en febrero de 1954, de acuerdo a la información publicada por la Universidad de Sonora, donde fue fundadora y maestra de tiempo completo de la Academia de Danza de dicha institución.

Fue galardonada por el Instituto Nacional de Bellas Artes con el Premio Nacional de Danza “José Limón” por ser pionera de la Danza Contemporánea en México, consolidándose así como una de las mejores bailarinas del país.

Se dice que la estancia de la maestra Bracho en Sonora era solo de dos meses y se quedó por más de seis décadas y se convirtió en una piedra fundamental de la danza sonorense. Falleció en Hermosillo el 10 de noviembre de 2019 a los 92 años de edad.

En esta nota