Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Alzan su voz contra la violencia a la mujer

Con una marcha y caravana conmemoran en Hermosillo el Día Internacional de la Mujer

HERMOSILLO.- “Ser mujer en Sonora es sinónimo de riesgo y muerte” fue parte de lo que participantes expresaron en la manifestación en Hermosillo por el Día Internacional de la Mujer.

Para pedir un alto a los feminicidios, que se garanticen los derechos sexuales, reproductivos y vivir en un estado que brinde la seguridad para niñas y mujeres, decenas de mujeres salieron este lunes a marchar en la ciudad.

Aun cuando la contingencia sanitaria no permitió realizar grandes eventos, cerca de siete colectivas feministas convocaron a diversas manifestaciones e intervenciones para conmemorar este día. Marea Verde Sonora, Jurídicas Feministas, Colectiva Juvenil Feministas del Desierto, Desérticas Films, Las de abajo, Aborto Seguro Sonora y Feministas Autónomas, fueron las colectivas que convocaron a esta marcha.

En un escenario distinto al año pasado, en esta ocasión la convocatoria para la marcha fue para que las mujeres asistieran a una caravana en vehículo y bicicleta, pero también se incluyó un contingente a pie. Alrededor de las 16:30 horas el contingente salió del cruce de Morelos y bulevar Kino por el bulevar Rodriguez.

created by dji camera

“NI UNA MÁS”

Al grito de “Ni una más, ni una asesinada más”, “La lucha feminista por América Latina”, las manifestantes continuaron hasta llegar a las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora.

Ahí se leyó un posicionamiento de Marea Verde, así como de Jurídicas feministas,sobre los delitos de violencia sexual en el Estado y el proceso por el que deben pasar.

En el contingente había mujeres, niñas, así como mujeres acompañadas de sus mascotas, mujeres ciclistas y un contingente nutrido de vehículos que durante todo el recorrido hicieron sonar el claxon.

Al llegar a las escalinatas algunas mujeres leyeron poemas, cantaron y algunas sobrevivientes de abuso compartieron su experiencia.

En las paredes del Museo algunas pintaron consignas y reclamos, además quemaron unos carteles y colocaron fotos y mensajes de mujeres asesinadas y desaparecidas.

created by dji camera

SE UNE MADRE PARA PEDIR JUSTICIA

Por primera vez, la madre de Verania Ramírez, se unió a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, para exigir justicia para su hija, quien fue asesinada por su propio hermano.

Verania tenía 12 años, vivía en la colonia San Luis, un día al salir de la escuela ya no llegó a casa, al día siguiente su cuerpo con huellas de violencia fue encontrado en un baldío.

Actualmente el tío de la niña y autor confeso, está en la cárcel, pero pide tenga cadena perpetua.

Con un cartel de justicia para Verania, la madre fue una de las mujeres que marcharon este 8 de marzo para pedir que no haya ni una más.

Por la mañana del Día Internacional de la Mujer integrantes de las colectivas feministas acudieron frente a Palacio de Gobierno para leer un posicionamiento en el marco de este día, así como colocar carteles con los nombres de las víctimas de feminicidio y manchar las paredes con pintura roja simulando la sangre.

“Estamos aquí porque es urgente ponerle un alto a los feminicidios y a la violencia patriarcal que vivimos en este Estado y este País. “Llamamos a las autoridades y al Gobierno a que cumplan su deber de atender integralmente a las mujeres, su deber de no revictimizar y de dar servicios competentes que sí aporten y protejan a las miles de mujeres que lo necesitan”, leyeron.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota