Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Depresión

Alertan por síntomas de la depresión

No distingue edades y hay que estar atentos a los cambios de comportamiento en las distintas etapas de la vida.

Para la depresión no hay edad, afecta tanto a niños como adultos y en cada etapa se manifiesta de diferentes maneras, advirtió el siquiatra del IMSS Eduardo Monteverde Maldonado.

El experto detalló que en niños la depresión es diferente, pues se manifiesta mayormente en su conducta.

Para alertar sobre los síntomas de una persona con esta enfermedad se determinó conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión el 13 de enero.

Es un niño que deja de jugar, un niño que se aparta de los demás, que está muy irritable, berrinchudo, es retador o que tiene conductas de hacerse daño y más adelante intentos de suicidio. Vemos alteraciones en los niños en lo que respecta a lo que hace en los juegos", explicó.

En los jóvenes es diferente, indicó, pues se da más en alteraciones en el apetito y en el sueño, manifiesta sentimientos de enojo, ira, está a la defensiva y baja el rendimiento en la escuela. En el caso de los adultos se registra una baja energía que puede llegar a ser incapacitante.

"A las personas adultas con depresión les cuesta trabajo hacer sus actividades como normalmente las realizaba; tienen falta de interés en las cosas, las posponen, las dejan para después aunque existe la voluntad de hacerlas, pero no hay la energía suficiente", explicó.

Lo más recomendable es que un sicólogo o un siquiatra realicen el diagnóstico, siendo este último quien determina el tratamiento farmacológico que se complementa con la sicología.

En esta nota