No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Al calor del comal, sobreviven a la crisis

De niña, Antonia aprendió a hacer tortillas, habilidad que le ha permitido sostener su casa 

Avatar del

Por Gamaliel González

La habilidad de Antonia le ayudó a conservar su trabajo y seguir llevando el sustento a su casa.(Banco Digital)

La habilidad de Antonia le ayudó a conservar su trabajo y seguir llevando el sustento a su casa. | Banco Digital

HERMOSILLO.- A los 10 años, Antonia Rodríguez Bojórquez aprendió a hacer tortillas de harina de las llamadas “sobaqueras”, y gracias a este oficio ha tenido trabajo durante la pandemia del Covid. 


Hoy tiene 53 años de edad y labora en una taquería que se ubica en el estadio Héctor Espino, por la calle Soyopa, cocinando de 40 a 60 paquetes de tortillas diarios.

 
Al calor ya estamos impuestas, ya pasó lo bueno, agosto ya pasó, ya casi no hace”, dijo la mujer, quien es abuela de 10 nietos y bisabuela de cuatro.


La labor de Antonia en la taquería comienza desde las 7:00 y hasta las 14:00 horas: Prende la leña de mezquite, se pone amasar decenas de kilos de harina para sacar las bolas de masa a las que les dará su característica forma para cocerlas sobre el comal ardiente. 


Indicó que para no deshidratarse por las altas temperaturas se mantuvo tomando suero y bastantes líquidos. Ya al llegar a su casa, sin marido que la espere, descansa y se dedica a su familia.


TORTILLAS A LA PUERTA


Cleofas Gaxiola, propietaria del lugar, explicó que de 16 personas que trabajaban con ella, ahora sólo laboran siete, porque las ventas han disminuido. 


Detalló que para sobrevivir han tenido que implementar el servicio a domicilio: Entregan tortillas “sobaqueras” y “burros” de carne con chile, carne asada y otros guisos.


Si usted vive cerca de este sector, puede llamar al 6621-86-69-99 y encargar una docena tortillas, que tiene un costo de 60 pesos.

En esta nota

Comentarios