Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Cirugías estéticas

Advierten que “arreglitos” estéticos pueden tener graves consecuencias

Acudir con el médico adecuado y conocer las implicaciones de estos procedimientos antes de realizárselos es fundamental para conservar la salud… y la belleza.

HERMOSILLO, Sonora.-Los procedimientos estéticos que se ofertan como “no invasivos” o que se realizan con anestesia local en establecimientos que no cuentan con quirófanos pueden tener resultados no deseados y hasta perjudiciales para la salud, alertan médicos del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Sonora.

“Son procedimientos que generalmente se muestran en la publicidad con calificativos amables, o que los minimizan”, indicó Dulce María Ochoa Figueroa, presidenta del Colegio.

En realidad, detalló, se trata de “verdaderas cirugías ambulatorias” que requieren del conocimiento y los espacios adecuados para hacerse.

“El procedimiento es el mismo que nosotros realizaríamos en un quirófano. Si hablamos de la famosa ‘mini lipo’, por ejemplo, lo que hacen es que introducen una cánula y a través de ella ponen un líquido para evitar que sangren.

“Después introducen el medicamento anestésico”, continuó, “y por esa misma cánula extraen la grasa. Es lo mismo, exactamente igual que la cirugía en el quirófano, pero lo hacen en consultorio con anestesia local, donde obviamente las condiciones higiénicas no son las adecuadas, ni tampoco la respuesta que pudiese haber a complicaciones”.

Con ella coincide su colega Guillermo Hernández González, ex presidente del Colegio, quien afirma que él como cirujano plástico llega a ver pacientes con consecuencias por malas prácticas hasta una vez por semana.

Normalmente no son casos graves, admitió, pero en ocasiones puede haber consecuencias de preocupación que arruinen el aspecto físico y la calidad de vida de los pacientes.

“Las quejas casi siempre son por un resultado nada estético, que no les gustó, y quieren revertir el resultado, pero no se puede porque ni siquiera sabemos qué les pusieron. Les preguntamos y es casi universal que nadie sepa:

No saben la marca, si estaba vigente, si estaba caduco, si era un sólido o un líquido… ni siquiera saben cómo se llama lo que les pusieron”, lamentó.

LÍMITES DEFINIDOS

Carlos López Carrillo, presidente del Colegio de Médicos Estéticos en Sonora, explicó que la Medicina Estética está orientada específicamente al tratamiento de pieles sanas y al embellecimiento, sin modificar o transformar la anatomía de los pacientes.

“Esta rama de la Medicina no hace cirugía, no somos cirujanos plásticos ni nos metemos con las enfermedades de la piel porque eso lo hace el dermatólogo; entonces, sí hay que distinguir las diferentes áreas de acción que tiene cada rama.

“Los procedimientos que hacemos nosotros son básicamente rellenos, aplicar ácido hialurónico, hidroxiapatita de calcio, bótox…”, describió.

La Medicina dedicada al embellecimiento se enfrenta a dos grandes problemas en su práctica diaria, resaltó: Las personas que sin ser personal de salud hacen estos procedimientos, y los médicos estéticos que no respetan sus límites y realizan cirugías.

“Nos llegan pacientes con complicaciones graves como necrosis, porque hay taponamiento de venas y arterias, y no tiene esta persona ya cómo revertir el problema, y es lo que hace una gran diferencia de un médico que se formó primero en Medicina General, y luego en Medicina Estética, a alguien que tomó un curso, vió un tutorial, y cree que puede hacer este trabajo sin conocer la anatomía de un paciente”, señaló.

López Carrillo fue determinante en que ni cosmetólogos, ni estilistas, ni odontólogos, ni siquiera los cirujanos plásticos, son personal adecuado para aplicar rellenos, ya que no tienen el conocimiento para ello.

Así mismo los médicos estéticos no deberían hacer cirugías, aclaró, ya que ellos sólo tienen facultad de hacer procedimientos mínimamente invasivos, y de lo contrario podrían estar cometiendo un delito.

En esta nota