Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Difuntos

Acudirán sonorenses a visitar a sus difuntos

Como cada año, miles de sonorenses acudirán a partir de hoy y durante la próxima semana a los camposantos de todos los municipios del Estado para visitar las tumbas de sus seres queridos con motivo del Día de Muertos.

Aunque es hasta el 2 de noviembre el Día de los Fieles Difuntos, desde una semana antes empieza el flujo en los panteones, ya que muchas personas desean sacarle la vuelta a las aglomeraciones y a las dificultades que estas les representan.

En Guaymas, los cementerios San Fernando y Héroes Civiles quedarán listos para que miles de porteños acudan a visitar la última morada de familiares que ya se les adelantaron en el camino, principalmente jueves y viernes próximos.

La directora de Servicios Públicos Municipales, Marisela Zataráin Álvarez, informó que en el panteón "viejo", ubicado en la calle 10 se retiró el 100% de la maleza y la basura acumulada entre las tumbas hace unos días.

Apuntó que las cuadrillas se mantienen enfocadas en las labores de limpieza del camposanto "nuevo", situado en Guaymas Norte para que al culminar se dediquen solamente al pintado de las guarniciones, la delimitación de estacionamientos y el llenado de las pilas.

Aunado a estos trabajos, dijo, una cuadrilla se hará responsable de remozar los panteones del valle de Guaymas para que queden listos previo al Día de Muertos.

S

En Ciudad Obregón, los panteones de Guadalupe y Del Carmen, también conocidos como Viejo y Nuevo, esperan recibir más de diez mil personas que acudirán a visitar y llevar flores a las tumbas de familiares.

Desde el 1 de octubre y hasta la fecha se realizan acciones de mantenimiento donde se han retirado aproximadamente 10 toneladas de basura por día y donde se han acondicionado las calles, actualmente el panteón viejo muestra un 50% de avance, y el nuevo un 80%.

Para brindar seguridad a los asistentes, informó el Municipio, se dispondrá de 40 elementos en diferentes puntos que lleven a los panteones, mientras que la Policía Preventiva trabajará en el interior y exterior de estos en recorridos de vigilancia durante los días de mayor afluencia.

En la ciudad también se cuenta con el panteón privado De la Verapaz y Jardines Funerales Misión.

I

En Nogales, ya iniciaron las festividades por el Día de Muertos y es el sector Del Rosario el de mayor afluencia con cinco panteones ubicados en ese sector y donde se espera un aproximado de 10 mil visitantes durante los próximos días.

Enrique López Reyes coordinador de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Nogales indicó que desde ayer se iniciaron las actividades de la tradicional "Feria del Hueso" o Día de Muertos.

"En esta festividad estamos coordinados con Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Imagen Urbana, Servicios Públicos, Profeco así como Policía y Tránsito Municipal además de corporaciones estatales.

"Frente al panteón Nacional, que es el de mayor afluencia, estará instalado un módulo de atención con grupos de auxilio y representantes de las diferentes dependencias para brindar ayuda inmediata a la ciudadanía", aseguró.

L

En Agua Prieta, las autoridades municipales prepararon un operativo especial para dar seguridad a quienes en los próximos días acudan a los panteones para celebrar el Día de Muertos.

Marcus Vinicius Ornelas Quesada, comisario general de Seguridad Pública en Agua Prieta, comentó que tras la jornada de limpieza en el Panteón Municipal, como autoridad preventiva dispondrán de personal para proteger a quienes acudan a visitar a sus deudos.

Explicó que en Agua Prieta hay dos panteones. El más grande es el Municipal que se encuentra entre la Avenida 6 y Calle 13; el segundo es uno privado llamado El Renacimiento, que se ubica por la carretera hacia Cananea, y donde la seguridad corre a cargo de la Policía Federal.

T

En Navojoa, los panteones "revivirán" con las luces de las veladoras, vendedores ambulantes y el tumulto de personas que irán a velar a sus fieles difuntos la noche del 1 de noviembre.

Guillermo Ruiz Campoy, síndico procurador de Navojoa, informó que uno de los tres panteones de Navojoa (el viejo) ya está limpio, otro de ellos (el nuevo) se encuentra al 90% y en el conocido como "Las Piedritas" están enfocados para terminar los trabajos de mantenimiento.

"El día primero de noviembre andarán tres supervisores de sindicatura en cada panteón, yo personalmente también estaré dando rondines, también andarán tres trabajadores del área de Tesorería", agregó.

José Álvarez Mercado, comandante de Unidad señaló que serán 60 policías los que, distribuidos en los tres camposantos, participen en el operativo de seguridad para el Día de Muertos.

"Van a estar 20 elementos en cada panteón y siete elementos de tránsito, dos motocicletas de tránsito en cada panteón y una patrulla", abundó.

Además, dijo, apoyarán elementos de Bomberos y Cruz Roja.

En esta nota