No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Acuden 90 a donar plasma; sólo 28 pueden donar

La donación de plasma convaleciente también tiene sus requisitos.

Avatar del

Por Leonor Hernández

De 90 personas que han acudido a donar plasma convaleciente, sólo 28 han podido concretar la donación.

De 90 personas que han acudido a donar plasma convaleciente, sólo 28 han podido concretar la donación.

En Sonora han acudido a donar plasma 90 pacientes recuperados de Covid-19, de los cuales sólo 28 han cumplido el requisito necesario para poder hacerlo, informó Édgar Velásquez Vega, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en el Estado.

El proceso de donación de plasma se lleva a cabo en 3 pasos, en los cuales hay que tener paciencia sobre todo, ya que no es un proceso fácil, porque se tiene que cumplir con todo un protocolo de revisión”, explicó.

“Por eso, de 90 personas que acudieron a donar sólo pudieron hacerlo 28, pero todo esto se hace con el fin de poder tener seguridad de que ese plasma es adecuado para el manejo de pacientes”, dijo.

El proceso de donación de plasma de un paciente recuperado dura aproximadamente 72 horas, precisó, en las cuales como primer paso el paciente debe comunicarse al 2-13-09- 28 para agendar una cita.

Posterior a eso, acudirá al centro de salud indicado para una entrevista donde se valorarán diferentes aspectos, el principal es que sea un paciente con 14 días, como mínimo, recuperado del virus y por lo menos 28 días después de que presentó el primer síntoma.

“Si cumple con todos los reglamentos de la norma 2 53 se toma una muestra de sangre para confirmar su grupo sanguíneo, ver cómo está su hemoglobina y plaquetas, confirmar de nueva cuenta que haya sido un paciente Covid, y tomar la serología para hepatitis, sífilis, chagas y brucelosis”, detalló. 

RANGO ADECUADO

El donante deberá cumplir con los estándares establecidos por el CIAD sobre el rango adecuado de anticuerpos, los cuales tendrán que ir desde 1.320 a 1.640, para que el plasma sea efectivo.

“Como pueden ver no es fácil ser donador de plasma”, expresó, “algunas personas no tienen la calidad de vena adecuada, otras no cumplen con la cantidad de anticuerpos suficientes, o presentan otro problema”.

Insistió en la importancia de que todo paciente recuperado acuda a revisión, ya que de esa manera habrá más opciones efectivas que puedan donar plasma.

En esta nota

Comentarios