Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Discapacidad

APAC Sonora invita a conmemorar Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Se estima que en el mundo hay 17 millones de personas con esta discapacidad, quienes pueden mejorar su calidad de vida con terapias y atención integral.

HERMOSILLO, Sonora.- Una buena terapia y apoyo al paciente y a sus familiares mejora de forma notable la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, por ello, la Asociación Pro Parálisis Cerebral (APAC) Sonora reanudó con todos los cuidados los servicios presenciales.

Karla Barrera Guido, directora de la institución de asistencia privada, comentó que actualmente atienden a 38 personas con esta discapacidad, entre niños, jóvenes y adultos. En algunos casos, luego de la contingencia fue como volver a empezar, dijo.

“Nosotros reabrimos y están muy contentos los papás, porque ya presentaban, sobre todo los jóvenes, mucha depresión por no salir de casa, por no tener sus terapias, había retrocesos por el dolor o por contracturas”, expresó.

Este día se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una discapacidad que afecta a unos 17 millones de personas en el planeta. En México no existen estadísticas confiables, indicó Barrera Guido, aunque se calcula que una de cada mil personas nace con esta condición.

El Imparcial: imagen de artículo

APAC Sonora es una organización con 29 años de experiencia en la atención de esta discapacidad, donde se ofrecen terapias de rehabilitación, educación especial y desarrollo humano, claves en la vida del paciente, destacó la directora.

La diferencia es la calidad de vida que le puedes dar a esa persona, porque si empiezan desde pequeños, desde niños, su calidad de vida en edad adulta va a ser mucho mejor”, aseguró. “Tenemos que evitar contracturas, dolor y darles acceso a educación y rehabilitación”.

Karla Barrera señaló que por la contingencia sanitaria tuvieron que detener las actividades presenciales y continuaron apoyando a las familias por la vía virtual, porque las personas con parálisis cerebral son grupo de riesgo ante el Covid-19, pero hace unas semanas reactivaron algunos servicios.

Expuso que la tradición de cada año para conmemorar el día era realizar un ‘flashmob’, y aunque en esta ocasión no será posible, invitan a vestir de color verde para que el día no pase desapercibido.

También, agregó, se puede apoyar a los pacientes de APAC Sonora participando en una subasta a través del Facebook de la asociación, donde se ofrecen obras realizadas por los beneficiarios en el taller de artes.

“Este día es una gran ventana para decir que aquí estamos y ocupamos que también sean tomadas en cuenta las personas que tienen esta discapacidad”, añadió.

¿CÓMO PONERSE EN CONTACTO?

En esta nota