Tendencias
Cintilla de tendencias

Asesinato de Karina

Deforestación en Hermosillo

Inseguridad en Hermosillo

Garitas

A sus 59, Luis es un “roller” nivel experto y "¡Muy cool!"

Luis Palma Maytorena,  a sus 59 años de edad, junto con su familia pasa las tardes en patines.

Avatar del

Por KARINA QUIJADA

A sus 59, Luis es un “roller” nivel experto y “¡muy cocol!”(GH)

A sus 59, Luis es un “roller” nivel experto y “¡muy cocol!” | GH

HERMOSILLO, Sonora.- Su agilidad y destreza al patinar, así como su cabellera plateada, hacen sobresalir a Luis Palma Maytorena mientras se divierte y desestresa en la Plaza Zaragoza como parte de la comunidad “roller”.

Es un día cualquiera entre semana, en el que gracias a su experiencia como patinador puede acudir y disfrutar de momentos de diversión, al aire libre, tal como lo hacía en los años ochenta, cuando se puso de moda el patinaje entre los jóvenes hermosillenses.

Como patinador, don Luis puede acudir y disfrutar de momentos de diversión, al aire libre. Foto: GH

Él pertenece a ese grupo de jóvenes que se reunían en el Paticentro, ubicado entonces por el bulevar Ignacio Soto.

Ahora, a sus 59 años de edad, se integró a la nueva comunidad que hace más de un año se conformó alrededor de la Plaza Zaragoza y junto con su familia pasa las tardes en patines.

Fue a los 15 años de edad cuando Don Luis recuerda que tuvo sus primeros patines, con los cuales sin titubear aprendió muy rápido a andar.

Fue a los 15 años de edad cuando Don Luis recuerda que tuvo sus primeros patines, con los cuales sin titubear aprendió muy rápido a andar. Foto: GH

Era tanto el deseo que tenía de aprender que en cuanto me los puse salí patinando”, recuerda, “no batallé en tener un periodo de aprendizaje, luego luego empecé a patinar bien”.

Yo concursaba para el Paticentro en carreras, hockey y en diferentes cosas, después me fui al otro lado a vivir, nunca lo dejé porque cuando mis hijos empezaron a crecer, comenzaron a patinar conmigo”, relata.

Alrededor del año de 1985 Paticentro cerró y la moda del patinaje terminó muy pronto por ese motivo, pero ahora resurgió con más fuerza porque la comunidad está más nutrida en conocimiento.

DE REGRESO AL TERRUÑO

En el 2010 cuando él y su familia regresaron a Hermosillo, cuenta, al patinar en los parques conocieron diversos niños a los que les gustaba la actividad y ahora más grandes se sumaron a la comunidad “roller”.

Se fue haciendo como un equipo y está ahorita bastante nutrido”, indica, “somos un promedio de 130 personas en la comunidad, aunque a veces no somos constantes porque hay días en que vienen seis y otras 15”.

Actualmente señala que hay otros equipos, como uno que entrena en ocasiones el Gimnasio Ana Gabriela Guevara y otros en el Parque la Ruina.

Me encanta porque es algo que me gusta y siempre lo he practicado, el hecho de que vuelva a surgir es algo bueno porque me permite seguir haciendo deporte”, agrega.

¡MUCHOS BENEFICIOS!

Los beneficios de patinar son muchos, él considera que mantener una buena salud y una vida más relajada es lo que le da el hacer una actividad física.

Don Luis comenta que aparte del pasatiempo tiene su propio negocio de carpintería donde vende distintos tipos de muebles para restaurantes, casas y comercios.

Comparte con sus compañeros el deseo de tener un espacio específico como en los ochenta, pues explica que en Hermosillo no hay un lugar como tal y esperan que las autoridades deportivas puedan tomarlos en cuenta y crear una pista formal.

Tiene dos hijas, una de 23 años de edad y otra de 30, quien está casada y vive en Noruega, su familia ha sido su motivación para lograr muchas cosas y ahora él, quizá sin saber, es un buen ejemplo para los jóvenes de la comunidad “roller”, pues señalan que aprenden mucho de las personas que saben patinar bien, como él.

En esta nota

Comentarios