No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

A pesar de la pandemia no han dejado de ayudar

Les llegan menos donativos y deben saberlos administrar muy bien para que alcancen.
 

Avatar del

Por Lucía Robles

Amigos en Acción HMO al entregar apoyos en la colonia Tres Reynas.(Especial)

Amigos en Acción HMO al entregar apoyos en la colonia Tres Reynas. | Especial

HERMOSILLO, Sonora.- A ocho meses de pandemia y tras haberse reactivado la economía, algunas agrupaciones civiles no han tenido el apoyo deseado para ayudar a quienes más lo necesitan.


Tal es el caso del comedor Pan de Vida, ubicado en la colonia Paseos del Pedregal, el cual atiende a casi 150 menores y a 50 adultos mayores con apoyo alimenticio de las colonias Tierra Nueva, Villa Verde y Paseos del Pedregal.


“Sí ha bajado la donación de algunos productos como la carne molida, pollo y otras. Por ejemplo, ahorita estamos dando más lo que son los calditos. Un caldito de frijoles, arroz, atún”, comentó Marisol Gutiérrez Morales.


La encargada y fundadora de dicho espacio manifestó que a diario siempre utilizan aceite, frijol, manteca, sin embargo, solicitan el apoyo de la comunidad con la donación de alimentos perecederos y no perecederos para atender a los 200 beneficiados.


Marisol confía en que continuarán los apoyos, ya que aunque han sido pocos los productos que llegan a comparación de los meses anteriores a la pandemia, esto no ha dejado que la detenga.


“Ahorita hay otra señora, Gloria, quien también colocó otro comedor y nos estamos apoyando mutuamente para llevarle alimentos a los niños”, dijo.


OTRAS MANERAS DE AYUDAR
Otra organización que resultó afectada por la emergencia sanitaria, ha sido Amigos en Acción Hmo, que mes con mes realizaban fiestas de cumpleaños y daban apoyo alimenticio a las familias en situación vulnerable de las zonas más alejadas de la ciudad.


Liliana Duarte García,  líder de la agrupación indicó que a inicios de la pandemia, se aliaron con la  organización “Hermosillo, ¿Cómo vamos?” para continuar brindando los apoyos debido a la falta de donaciones, en donde entregaban hasta 300 despensas al mes.


“Empezamos a ayudar a las personas de las invasiones, incluso al vecino, a familia, conocidos, porque cuando cerraron los negocios muchas personas se quedaron sin trabajo y nos pedían apoyo de despensas”, expuso.
Actualmente, la agrupación Amigos en Acción Hmo busca apoyar a más personas con la colecta de ropa de invierno y con la donación de juguetes para los niños y niñas en situación vulnerable.


MUY AGRADECIDA
María Eugenia Rodríguez, quien vive en la invasión Guayacán es una de las personas que han sido apoyadas por Amigos en Acción Hmo con apoyo alimentario.


“Muy agradecida con los muchachos, batallan mucho para darnos el apoyo porque, al menos en mi casa la pandemia nos pegó mucho, así como a otros hogares”, señaló.
Para María Eugenia la principal necesidad es la alimentación,  ya que tiene hijos pequeños y el sueldo que gana en ocasiones no le alcanza para comprar lo suficiente para la semana.
ACTIVIDADES MENSUALES


El panorama ha sido favorecedor para la fundación Algo por Alguien, la cual continúa con el apoyo de los ciudadanos durante las actividades que se llevan a cabo de forma mensual Y las asesorías a estudiantes de primaria que no cuentan con dispositivos electrónicos.


“Hemos hecho varias actividades y hemos tenido muy buena respuesta por parte de los ciudadanos, nos han respondido muy bien. Por ejemplo, la otra vez hicimos una venta de termos y vendimos alrededor de 22 mil pesos, también en las jornadas de reciclaje nos han apoyado mucho”, añadió el joven.


Dos años
Diana Lizeth Alonso Rico, es una madre de familia que vive en la invasión Tres Reynas y la cual ha sido apoyada por la asociación Algo por Alguien con alimento e incluso ahora, ayudan a sus hijos con asesorías escolares.
“Ya van para dos años que nos han estado apoyando  entonces ahora con lo de la escuelita, ya que ahora que entraron a clases los niños, muchos de ellos no tienen la manera para ver sus clases en línea o hacer sus tareas”, contó.


Por ello, la madre de familia, quien además es encargada del comedor de la comunidad brinda  alimento a los niños toman sus clases en su casa, el cual es un espacio que ha sido adecuado.
Aunque la reactivación económica se ha dado en varios comercios, la situación para algunas familias continúa siendo crítica, por lo que los líderes de las organizaciones civiles estuvieron de acuerdo que es necesario no olvidarse de quienes más lo necesitan.

Algo por Alguien brinda asesorías académicas en diversas colonias.
¿Dónde puede comunicarse para ayudar?
Amigos en Acción Hmo
Página de Facebook: Amigos en Acción Hmo.
66-21-54-74-19
Presidente de organización: Lily Duarte
Comedor Pan de Vida
Página de Facebook: Comedor Pan de Vida.
66-24-11-64-84
Presidente de organización: Marisol Gutiérrez.
Dirección: Piedra Naval entre Paseo Tamaulipas y Paseo Turmalinas, en la colonia Paseos del Pedregal.
Algo por Alguien A.C.
Página de Facebook: Algo por Alguien.
66-24-10-09-64
Presidente de organización: Juan Pablo Ladriere.

En esta nota

Comentarios