Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo /

7 mejores cosas que hacer en Mazamitla

Este pequeño Pueblo Mágico del sur de Jalisco atrae a miles de viajeros nacionales y extranjeros. ¿Quién no sueña con admirar sus imponentes paisajes verdes desde una acogedora cabaña de madera? Aquí, todas las recomendaciones para disfrutar unos días de relax y naturaleza. 

A 122 kilómetros de Guadalajara y envuelto en por un próspero bosque, el bonito poblado de Mazamitla es uno de esos destinos a los que siempre darán ganas de regresar, porque sabe colmar las expectativas de los viajeros con su inagotable oferta de naturaleza, historia, gastronomía, cultura y ocio.


Mazamitla tiene una propuesta para todas las edades, gustos y bolsillos. Un fin de semana romántico, una divertida excursión con amigos o una escapada familiar. Con este escenario, cualquier excusa es buena para armar las maletas y aventurarse.


Aprovechando la riqueza del entorno, lo más aconsejable para el alojamiento es la renta de cabañas en Mazamitla. De hecho, alojarse en una encantadora cabaña con todos los servicios y comodidades en medio de la naturaleza, es parte del encanto del viaje.


A continuación, las obligaciones de todo viajero que ponga sus pies en este oficialmente declarado Pueblo Mágico.
1- Recorrer las calles del pueblo
La Plaza Municipal José Parres Arias está rodeada de bellas casitas tradicionales y coloridas, con callejuelas que cuentan historias e invitan a un paseo relajado. Los espacios arbolados y el bello kiosco de la Plaza, invitan a las fotos y a un café o antojito bien charlado en alguno de sus bares.


2- Maravillarse ante la Iglesia de San Cristóbal
Sus imponentes torres y vitrales son el homenaje que esperaba el patrono del pueblo y el motivo por el que tantos viajeros, creyentes o no, dedican un momento a la visita o contemplación de este majestuoso templo católico, originario de mediados del siglo XX.


3- Abrazar la naturaleza en el Bosque La Zanja y la Sierra del Tigre
El Bosque La Zanja está a un paso del pueblo y tiene senderos muy bien preparados para las caminatas. Las acogedoras cabañas son el alojamiento perfecto, ya que están rodeadas de naturaleza.


Por su parte, la Sierra del Tigre es uno de los iconos de la zona exponiendo la riqueza de un paisaje lleno de pinos, robles y encinos, así como ríos, presas y cascadas. También se puede acceder a fabulosas vistas panorámicas desde sus cañones y montañas.


4- Tomarse un descanso en el Jardín Encantado
En el fraccionamiento de Los Cazos, un cuento de hadas: varios puentecitos que cruzan corrientes de agua cristalina que llegan desde lo alto de la sierra y mantienen siempre verde todo el Jardín.
Aquí se pueden hacer paseos a caballo entre bosque de coníferas y el terreno de montaña. En la cercanía se encuentra la Cascada El Salto, donde seguramente se realizarán las fotos más inolvidables del viaje por Mazamitla.


5- Asistir al Festival de Flores
Se trata de una de las fiestas culturales más importantes del lugar. Tiene lugar durante los fines de semana de octubre, cuando las calles del Pueblo se visten con los animados colores de la amapola y otras flores de montaña.
La gente del lugar prepara bellos arreglos florales y generalmente se organizan espectáculos musicales, artísticos y folclóricos. La excusa perfecta para visitar Mazamitla.


6- Darse un subidón de adrenalina practicando deportes extremos
Entre la interesante oferta de ocio de este Pueblo Mágico, están los deportes extremos ligados a la naturaleza del entorno. Paseos en cuatrimoto por la sierra, tirolesa, muros para escalar, puentes colgantes y gotcha son algunas de las propuestas de las empresas especializadas en este tipo de tours y excursiones. Y aunque no sea extremo, hacer ciclismo en la montaña es otro clásico del lugar.


7- Probar el atole de aguamiel y el “bote”
Llevarse un buen recuerdo en el paladar, es otra de las obligaciones de cualquier viajero que llega a Jalisco. Y Mazamitla es perfecto para darse un homenaje gastronómico.


El frescor y el dulce de un atole de aguamiel, es perfecto para después de cualquier paseo. Pero si se quiere probar algo típico de la zona, habrá que animarse a un “bote”, es decir, un delicioso caldo de tres carnes (pollo, res y cerdo) que se combina con varias verduras.


Otras recomendaciones para viajeros
Mazamitla es zona de ecoturismo. Por lo tanto, se debe priorizar en el equipaje prendas cómodas y unos tenis bien preparados para los paseos en montaña. Como buena parte de las excursiones son al aire libre, no habrá que olvidar la protección solar y una gorra o sombrero para no exponernos directamente al sol.


También puede ser útil llevar una manta para picnic, botellas de agua y algunos snacks o barras de cereales, ya que los paseos por la naturaleza invitan a hacer descansos para reponer energía. En definitiva, hay que ir preparados para disfrutar la naturaleza a pleno.


¿Por qué le llaman “la suiza mexicana”?
Por su belleza natural y la riqueza única de su folclore, la Secretaría de Turismo de México ha declarado a Mazamitla oficialmente como “Pueblo Mágico” en el año 2005. Pero para muchos, se trata de “la Suiza Mexicana”.


La tranquilidad del lugar, la bien cuidada arquitectura provinciana, las tradicionales calles empedradas, los techos de teja y las cabañas de madera rodeadas por los bosques frondosos, cascadas y riachuelos, son algunas de las cuestiones por las que muchos la apodan así. Cabaña, bosque, montaña: no se puede pedir más.


Pero más allá de las comparaciones, Mazamitla tiene personalidad propia y un encanto único. Ha pasado de ser un pueblo rústico rural a convertirse en un verdadero polo turístico de montaña, de los más populares del sur de Jalisco, con turismo nacional y extranjero durante todo el año.
Ya sea para una escapada de relax, para encontrarse con la naturaleza o para disfrutar todo lo que el mejor paisaje de montaña puede ofrecer, Mazamitla se posiciona como una alternativa más que seductora para los viajeros.