No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Todo listo para el desfile de Día de Muertos en CDMX

Avatar del

Por El Universal

Todo listo para el desfile de Día de Muertos en CDMX

Todo listo para el desfile de Día de Muertos en CDMX

El Día de Muertos es una fiesta que ha tomado el espacio público de la Ciudad de México. Las plazas, calles, jardines y el Zócalo capitalino se convierten en escenario de procesiones de ofrendas multitudinarias para los difuntos.

En algunas calles ya se percibe un ambiente animado. La Ciudad de México comienza a prepararse para la celebración del Día de Muertos.

Este año, las actividades comienzan el próximo sábado 27 de octubre en punto de las 16:00 horas, con el desfile de Día de Muertos 2018 y partirá desde la Estela de Luz hasta el Zócalo.

Pero si quieres verlo cómodamente, recuerda llegar temprano y ponerte en el punto que desees a lo largo de Paseo de la Reforma. No olvides llevar protector solar, sombreros, gorras y agua.

Te puede interesar: Ofrece Teotihuacán un año más su procesión de Catrinas en el Día de Muertos

Carros alegóricos, empujables, mojigangas, marionetas, catrinas gigantes, calaveras y autos clásicos recorrerán el Paseo de la Reforma, la Avenida Juárez y la Calle 5 de Mayo hasta la Plaza de la Constitución.

Fue a partir del rodaje de la película " 007: Spectre", de la franquicia de James Bond, en 2015, que se originó el primer gran desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México, un año después.

Como parte de la historia, el agente secreto se ve envuelto en una persecución en medio del "tradicional desfile de Día de Muertos" en nuestra ciudad. Esta escena, en particular, fue la que inspiró la realización de este festejo urbano, el cual se estima que tendrá una duración de tres horas.

Calaveras vivientes
Para "darle vida" a las grandes marionetas, alebrijes y catrinas fue necesario convocar a alrededor de mil 450 voluntarios. La coordinación, producción y operación del desfile necesitaba de amantes de esta tradición y de la cultura mexicana.

Te puede interesar: Una ofrenda de Día de Muertos que no te puedes perder en la CDMX

Se invitó a mayores de 16 años a formar parte de los equipos de producción y de coreografía. Bailarines y grupos musicales han trabajado arduamente para alegrar el recorrido de los visitantes.

El primer día de audiciones se realizó el 15 de septiembre.

Este año, la celebración por el Día de Muertos estará dedicada a los migrantes, y ello se verá reflejado tanto en el desfile como en la ofrenda que se instalará en el Zócalo: los migrantes que en su tránsito a otras tierras han perdido la vida y a quienes han convertido la capital del país en "ciudad refugio".

La primera parte de este paseo recordará la fundación de la Gran Tenochtitlán y el grupo de migrantes en busca del águila devorando una serpiente, la mezcla de tradiciones y costumbres con otros pueblos y la búsqueda de refugio por parte de aquellos que se alejan de las guerras.

En una segunda etapa, los visitantes podrán conocer el legado prehispánico, bailar con calaveras gigantes y multicolores, y ver cómo es que el futuro y desarrollo tecnológico ha alcanzado a esta festividad.

Te puede interesar: Hallan expertos mexicanos niño momificado con ofrendas

Patrimonio
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco) proclamó, en 2003, la festividad de Día de Muertos como " Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", ya que representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y es también una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualmente habitan en el país".

En 2008, fue inscrito por la misma organización en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la Ciudad de México, esta tradición se lleva a lo grande, transformando el dolor y la tristeza en fiesta, en expresiones artísticas, exposiciones, recorridos y diversas actividades que han enamorado no solo a sus habitantes sino también a turistas nacionales y extranjeros.

En las calles reinan los paisajes repletos de las flores de temporada; el papel picado en tiendas, plazas y mercados; las familias se maquillan y caracterizan cada vez más de la famosa "Catrina".

Te puede interesar: Hallan ofrenda con restos de un niño en el Templo Mayor

La mayoría de los museos preparan ofrendas monumentales con los motivos del arte que exhiben, mientras que los recintos culturales y artísticos ofrecen talleres alusivos.

La gastronomía, definitivamente, no se puede quedar atrás. La elaboración de pan de muerto está al máximo; las panaderías comienzan a distribuirlo incluso un par de meses antes. Ahora experimentan rellenándolo de nata, crema batida y hasta helado, incluso se tiene la opción vegana.

Artesanos, artistas, músicos y chefs comparten sus talentos en esta tradición que nadie podrá narrar a otros: es necesario vivirla, probarla, escucharla y, sobre todo, sentirla.

¿Dónde será el desfile del Día de Muertos de la CDMX?
Día: Sábado 27 de octubre.
Hora: 16:00 horas.
Lugar: De la Estela de Luz al Zócalo (sobre Paseo de la Reforma y Avenida Juárez).
Precio: Entrada libre.
En esta nota

Comentarios