Estilos

Se despide India del Cervantino con vibrante concierto

Avatar del

Por El Universal

Se despide India del Cervantino con vibrante concierto

Se despide India del Cervantino con vibrante concierto

Las percusiones con sonido hindú hicieron vibrar a los asistentes del concierto de Dhol Drummers de Rajasthan, que ofrecieron la noche del sábado en la Alhóndiga de Granaditas y con el que India se despidió de su participación como país invitado de honor en las actividades artísticas y culturales del XLVI F estival Internacional Cervantino, que terminó este domingo.

El grupo toca múltiples instrumentos de percusiones, como el dhol, dholak y khartal, con las que interpretan música tradicional y composiciones contemporáneas de India. El dhol o tambor grande de doble cara es interpretado por dos personas y es muy difícil de tocar cuando alcanza gran velocidad.

Con la presencia de Muktesh K. Pardeshi, embajador de la India en México, el grupo inició el recital que hipnotizó a los asistentes con un sonido relajado que lentamente fue aumentando de velocidad. Parecía que la frecuencia iba creciendo a la par del ánimo y palmadas de la gente e incluso llegó un momento en el que las percusiones y las castañuelas seguían el ritmo del público.

Te puede interesar: Desde Austria llegan Hansel y Gretel al Cervantino

Al término del concierto la gente los ovacionó de pie y los aplausos duraron varios minutos. El público pidió a coro que tocarán otra canción y el grupo hindú accedió. Al regresar al escenario se tardaron un poco en acordar qué melodía tocarían. Cuando volvieron a su muisca, daba la impresión de que improvisaban al ritmo de los aplausos de la gente con las percusiones y las castañuelas.

Tan emocionados estaban los hindúes por la respuesta del público de la Alhóndiga de Granaditas que comenzaron a bailar, al igual que una que otra persona en las gradas y escalinatas. Al finalizar esta melodía casi eterna, el telón se cerró y dio por terminado el concierto.

El grupo hindú pertenece a la comunidad artística Manganiar, tribu artística del estado de Rajasthan, es dirigido por Chanan y Swaroop Khan. Han llevado su música al Festival Interceltique de Francia, al Celtic Connections y a los Juegos de la Commonwealth de 2014, estos dos últimos en Escocia.
En esta nota
  • Festival Internacional Cervant
  • La India
  • Dhol Drummer

Comentarios