Estilos

Recuerdan al asesinado Javier Valdez en Premios Princesa de Asturias

Avatar del

Por El Universal

Recuerdan al asesinado Javier Valdez en Premios Princesa de Asturias

Recuerdan al asesinado Javier Valdez en Premios Princesa de Asturias

Alma Guillermoprieto recibió hoy viernes el Premio Princesa de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades, recordando al asesinado periodista Javier Valdez.

La periodista protagonizó uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, realizada en el Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo, al evocar a su amigo periodista asesinado en 2017: "Hace año y medio en Madrid, regresaba yo al hotel después de la ceremonia Ortega y Gasset cuando me avisaron que en México, en la ciudad de Culiacán, cuna del narcotráfico de mi país, habían matado a tiros a mi valiente, inclaudicable amigo Javier Valdez... Fue como si apagaran la luz del mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Rinden homenaje a Mario Lavista en la Fonoteca

Estos asesinatos, siempre impunes, matan un poco no sólo a la víctima sino a todos a quienes los rodean, y claro, esto es también la intención: matan a uno para intimidar a todos".

La periodista mexicana, con más de 40 años de experiencia en el oficio, hizo una reflexión sobre el trabajo de los reporteros de a pie: "Hay una gran confusión sobre cuál debe ser nuestro papel", "en este oficio cuesta trabajo no sólo vivir sino sobrevivir", comentó e hizo hincapié en las dificultades que pasan los periodistas, particularmente en países como Nicaragua, Venezuela y México, para realizar su trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: Abre sus puertas templo indio a mujeres en edad de menstruar

Al referirse al trabajo de la reportera mexicana, el rey Felipe VI explicó que Alma Guillermoprieto se hizo acreedora al premio en la categoría de Comunicación y Humanidades "por su conocimiento de la profunda complejidad iberomericana" a partir de su destacado oficio como periodista a lo largo de su trayectoria.
En esta nota

Comentarios