Estilos

Recibirá Mircea Cartarescu el Premio Formentor de las Letras

Avatar del

Por El Universal

Recibirá Mircea Cartarescu el Premio Formentor de las Letras

Recibirá Mircea Cartarescu el Premio Formentor de las Letras

El escritor rumano Mircea Cartarescu recibirá mañana viernes el Premio Formentor de las Letras 2018 por el conjunto de su obra, un galardón que se entregará durante las Conversaciones Literarias de Formentor que se celebran en Pollença (en las islas Baleares, archipiélago español en el Mediterráneo).

Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956) es poeta, novelista, crítico literario y periodista, miembro de la Unión de Escritores Rumanos, del PEN Club rumano y del Parlamento Cultural Europeo y ha publicado más de 30 libros, traducidos a 23 idiomas, por los que ha recibido numerosos galardones.

TE PUEDE INTERESAR: Obtiene Luis Goytisolo premio 'Carlos Fuentes 2018'

Según el fallo del jurado del Premio Formentor, que cumple su undécimo aniversario, la obra de Cartarescu obliga a reconsiderar la "condición existencial", mientras expande los "límites de la ficción".

El Premio Formentor, dotado con 50 mil euros (58 mil 700 dólares) y patrocinado por las familias Barceló y Buadas, reconoce cada año la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la alta tradición literaria europea.

TE PUEDE INTERESAR: Festival explora los límites de la literatura expandida

El galardón fue creado en 1961 y premió a autores como Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz.

Tras su recuperación en 2011, cincuenta años después de su primera edición, han sido galardonados Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso y Alberto Manguel.

Escritores como los franceses Emmanuel Carrère, reciente ganador del Premio de Literatura en Lenguas Romances de la FIL de Guadalajara; la estadounidense Judith Thurman, el británico Gerald Martin -biógrafo de Gabriel García Márquez-, o el español Lorenzo Silva serán algunos de los participantes en estas jornadas.
En esta nota
  • Premio Formentor
  • Mircea Cartarescu
  • vida y estilo

Comentarios