Estilos

Llega arquitectura inspirada en la naturaleza al MUAC

Avatar del

Por El Universal

Llega arquitectura inspirada en la naturaleza al MUAC

Llega arquitectura inspirada en la naturaleza al MUAC

El diseño contemporáneo de edificios y mobiliario inspirado en las olas del mar, las dunas del desierto, la erosión rocosa y las hojas de las plantas, basado en el parametricismo, es la filosofía que sigue Zaha Hadid Architects (ZHA) en sus proyectos bocetados y concretados en distintos países del mundo y México, como la propuesta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que no ganó la licitación, o el Bora Residential Tower proyectado para 2021.

Por primera vez en América Latina, este despacho londinense monta una muestra temporal, que se titula "Diseño como segunda naturaleza. Zaha Hadid Architects", bajo la curaduría de Woody Yao de ZHA, que se exhibe en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) del 20 de octubre al 3 de marzo.
Es un vistazo a los proyectos surgidos en Zaha Hadid Architects, 30% de los cuales se han concretado y se encuentran en ciudades como Glasgow, Roma, Londres, Miami, Seúl y Taipéi, diseños que se explican a través de una línea del tiempo de proyectos realizados y por realizarse desde 1977 a 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Podrás tocar el piano como Mozart gracias a Google

La exposición integrada por maquetas, planos, prototipos, bocetos, audiovisuales y fotografías de edificios que muestran la fluidez de las formas, la morfología de la adaptación y el replanteamiento de un lenguaje arquitectónico que crea experiencias visuales que dan vida a museos, auditorios, hoteles, recintos acuáticos, estaciones de tren y espacios comerciales.

También exhibe mobiliario y objetos cotidianos como vajillas, que siguen la misma línea de diseño de funcionamiento, belleza, complejidad, simetría y orden inspirado en la naturaleza. En el caso de los edificios, esta firma arquitectónica busca crear espacios continuos que se conectan con el paisaje y al mismo tiempo crear un movimiento, una nueva ola arquitectónica.

TE PUEDE INTERESAR: Rinden homenaje a Mario Lavista en la Fonoteca

Para Patrik Schumacher, director de la firma londinense desde el fallecimiento de Zaha Hadid en 2016, el parametricismo son los "dobleces arquitectónicos a través de herramientas digitales". La arquitecta Zaha Hadid, ganadora del Premio Pritzker (2004), fundó este despacho arquitectónico en 1979.

"La ambición de Hadid siempre fue crear un nuevo lenguaje arquitectónico, consideraba que el arte era una provocación e inspiración y que el diseño le daba forma a la ciudad real. El arte es una incubadora, así lo veía ella", comenta.

La exposición temporal incluye una videoproyección panorámica que muestra los edificios que han diseñado en el mundo y la interacción con las personas que visitan y trabajan en estos espacios. La muestra reúne tanto los diseños de los edificios que se construyeron como los que se quedaron en el boceto.
En esta nota
  • vida y estilo
  • MUAC

Comentarios