No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Libro sobre rescate de patrimonio cultural es publicado

Avatar del

Por El Universal

Libro sobre rescate de patrimonio cultural es publicado

Libro sobre rescate de patrimonio cultural es publicado

Para dejar memoria de los retos y esfuerzos que ha significado la restauración de los edificios patrimoniales afectados por los sismos que azotaron al país el año pasado, se ha publicado el libro "Sismos y patrimonio cultural. Testimonios, enseñanza y desafíos, 2017-2018".

Se trata de un volumen coeditado por la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, que presenta de manera detallada, a través de fotografías, crónicas, análisis e informes de reconocidos especialistas y escritores, el registro de las labores de restauración que se han hecho a la fecha en los 2 mil 340 inmuebles históricos dañados en 11 entidades del país.

La obra se divide en cuatro secciones. La primera es una crónica de la escritora Mónica Lavín. En la segunda se describe la realidad geológica de México y explica las particularidades de los sismos del año pasado, así como la participación de la ingeniería civil en las acciones de rescate cultural.

La tercera sección muestra los análisis de la restauración por parte de las instituciones, con textos de Lidia Camacho, directora general del INBA y Diego Prieto, director general el INAH, entre otros. La cuarta se centra en los desafíos del rescate a nivel jurídico y social, y las alternativas para su consumación.

La publicación fue presentada esta semana por Liliana Giorguli, coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INHA; Aída Castilleja, secretaria técnica de la misma institución; Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; el arquitecto Cortés Rocha y el antropólogo Bolfy Cottom, coordinador académico del libro.

El libro ya está disponible en Gandhi y Educal. A partir del 8 de octubre podrá descargarse de forma gratuita en www.restauracionpatrimonio.cultura.gob.mx.
En esta nota
  • Libro
  • patrimonio cultural
  • sismos

Comentarios